ESTADOS UNIDOS

Donald Trump, bajo presión por presupuesto

El Estado tendrá que negociar con los demócratas para evitar que el Gobierno sufra un inminente cierre fiscal.

Temas:

La Casa Blanca busca modificar su propuesta de reforma al sistema de salud para obtener financiación para el muro fronterizo, una de las promesas de su campaña. La Casa Blanca busca modificar su propuesta de reforma al sistema de salud para obtener financiación para el muro fronterizo, una de las promesas de su campaña.
La Casa Blanca busca modificar su propuesta de reforma al sistema de salud para obtener financiación para el muro fronterizo, una de las promesas de su campaña.

El presidente Donald Trump se apresta a entrar a una de las semanas más difíciles de su periodo en la Casa Blanca, lidiando con una nueva gestión para reformar la ley de salud y con la proximidad de un plazo presupuestario. Todo ello es complicado con un potencial enfrentamiento con los demócratas sobre los fondos para financiar el muro fronterizo.

La marca simbólica de los 100 primeros días de gobierno se cumple el sábado. Ese mismo día, el Gobierno pudiera paralizarse si no se llega a un acuerdo presupuestario. Trump ha anunciado una concentración política en Pensilvania ese día.

Pese al comentario de Trump de que la marca de los 100 días es “artificial”, la Casa Blanca planea una semana cargada de actividades antes del sábado. Trump firmaráórdenes ejecutivas sobre energía y políticas rurales, cenará con jueces de la Corte Suprema, se reunirá con el presidente de Argentina y viajará a Atlanta para un evento de la poderosa NRA, la asociación de derechos de tenencia de armas. Varios colaboradores del presidente viajarán por el país para promover su gestión.

Ayer, varios resaltaron en programas noticiosos que el financiamiento del muro fronterizo con México y una votación sobre las gestiones para anular y reemplazar la ley de salud de Barack Obama son las prioridades e indicaron que podía evitarse un cierre del Gobierno.

“No pienso que nadie prevea ni espera o quiera un cierre del Gobierno”, dijo el director de presupuesto Mick Mulvaney en el programa dominical Fox News Sunday.

Trump desea resucitar una fallida gestión de los representantes republicanos de reemplazar la reforma del sistema de salud promovida por el gobierno de Obama.

Mulvaney, además, tendió la mano a la oposición demócrata al asegurar que la Casa Blanca estaba dispuesta a hacer concesiones en la reforma del seguro sanitario “Obamacare”.

Espera además usar una ley de gastos de 1 billón de dólares para conseguir victorias en su prometido muro fronterizo, un pago para el fortalecimiento de las fuerzas armadas y quizás represalias contra ciudades que se niegan a cooperar con las tareas de las autoridades federales de inmigración.

Pero hasta ahora las negociaciones han sido difíciles, con disputas sobre el muro fronterizo y subsidios para ayudar a las personas de bajos ingresos a tener seguro médico.

Si el muro no obtiene financiamiento, ¿estará Donald Trump dispuesto a vetar el presupuesto? “Todavía no lo sé”, respondió Mick Mulvaney en la cadena Fox News. “Estamos reclamando nuestras prioridades y estamos ofreciendo a los demócratas algunas de sus prioridades también”.

Los demócratas no parecen muy inclinados a aprovechar la oportunidad. “Pensar que podría considerar la parálisis del Gobierno de Estados Unidos de América por su propuesta excéntrica de un muro fronterizo (...) sería el colmo de la irresponsabilidad”, denunció el senador demócrata Dick Durbin en la cadena CNN.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, estimó en la cadena CBS que la financiación del muro “merecía verdaderamente una dura negociación”.

“Eso nos ayudará a cumplir la promesa que el presidente hizo al pueblo estadounidense. Eso es lo que quieren”, afirmó por su parte el fiscal general, Jeff Sessions, en la televisora ABC.

En otra maniobra para revertir las políticas de Obama, Trump firmará varios decretos sobre energía el próximo viernes, dijo el domingo un funcionario de la Casa Blanca, según Reuters.

“Esto se basa en acciones ejecutivas previas que han despejado el camino para crear oleoductos, innovaciones en la producción de energía y para reducir la carga innecesaria para los productores de energía”, dijo el funcionario bajo anonimato.

Trump firmó en marzo un decreto para derogar los reglamentos sobre el cambio climático de la pasada administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código