Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Estados Unidos

Trump tilda de ‘ridículos’ reportes sobre injerencia rusa

El rechazo del presidente electo busca acallar las dudas sobre la legitimidad de su triunfo, pero puede enfrentarlo a las agencias de inteligencia.

Congresistas piden unidos una investigación

Temas:

Donald Trump le restó importancia a informes sobre la ‘ayuda’ que le habría dado Rusia. Donald Trump le restó importancia a informes sobre la ‘ayuda’ que le habría dado Rusia.
Donald Trump le restó importancia a informes sobre la ‘ayuda’ que le habría dado Rusia.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó como “ridículos” reportes de inteligencia que hallaron que Rusia intervino en la elección a su favor a través de ataques informáticos, y dijo que no les creía, durante una entrevista en televisión.

Los comentarios del presidente electo republicano, poniendo en duda reportes de inteligencia, lo enfrentan a algunos líderes de política exterior de su partido.

Importantes senadores expresaron su preocupación porque Moscú hubiese intervenido en la elección.

“Creo que es ridículo. Creo que se trata de otra excusa. No lo creo”, dijo Trump en la entrevista, grabada el sábado para el programa Fox News Sunday.

El mandatario electo responsabilizó a los demócratas por haber divulgado reportes de prensa, y dijo que no creía que provinieran de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Un alto funcionario de inteligencia estadounidense dijo a Reuters el viernes que agencias de inteligencia concluyeron con “una gran confianza” que no solo sus contrapartes rusos hackearon a organizaciones y líderes del Partido Demócrata, sino que además buscaron socavar la posición de la candidata rival Hillary Clinton.

El rechazo de Trump puede tratar de acallar las dudas sobre la legitimidad de su triunfo el 8 de noviembre, pero sus comentarios pueden suponer un conflicto entre el nuevo presidente y las agencias de inteligencia que tendrá a cargo, además de alentar las críticas a su gobierno si es tolerante con Rusia.

Se esperaba ayer que el magnate republicano y exestrella de televisión nombrase como principal responsable de la política exterior del país al presidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp, Rex Tillerson, quien tiene lazos cercanos con Moscú y se ha manifestado contra las sanciones de Estados Unidos a Rusia.

La CIA llegó a la conclusión de que Rusia intervino en las elecciones de noviembre para ayudar a Trump a llegar a la Casa Blanca, y no solo para minar la confianza en el sistema electoral estadounidense, dijo el viernes un funcionario de Washington.

El diario Washington Post señaló el viernes, citando a funcionarios locales informados sobre el asunto, que agencias de inteligencia habían identificado a individuos con conexiones con el Gobierno ruso que habían aportado a WikiLeaks miles de correos electrónicos hackeados del Comité Nacional Demócrata, e incluso de la campaña de la rival de Trump, Hillary Clinton.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a las agencias de inteligencia que revisen los ciberataques y la intervención extranjera en la elección de este año y que le entreguen un reporte antes de que deje el cargo el 20 de enero, informó el viernes la Casa Blanca.

El funcionario que dialogó con Reuters dijo que cuando llegó el otoño boreal, los hackers rusos centraron casi toda su atención en los demócratas, y que prácticamente todos los correos electrónicos que publicaron eran potencialmente dañinos para Clinton y los demócratas.

“Esa fue una pista importante sobre su intención”, agregó.

“¿Si todo lo que querían hacer era desacreditar nuestro sistema político, por qué publicar las fallas de solo un partido, especialmente cuando tienes un objetivo como Trump?”.

Un segundo funcionario familiarizado con el informe dijo que la conclusión de los analistas de inteligencia sobre los motivos de Rusia no significa que la comunidad de inteligencia crea que los esfuerzos de Moscú hayan alterado o afectado significativamente al resultado de las elecciones. Integrantes del Gobierno ruso han negado todas las acusaciones.

Congresistas piden unidos una investigación

Congresistas republicanos se unieron a los demócratas en condenar las versiones de que Rusia perpetró una interferencia de los sistemas electrónicos estadounidenses durante las elecciones, a fin de beneficiar a Donald Trump.

Los republicanos en el Comité de Servicios Armados del Senado pidieron investigar las denuncias.

El titular del comité John McCain, el próximo dirigente de la minoría demócrata en la Cámara Alta Chuck Schumer y otros emitieron un comunicado afirmando que el reporte de la CIA sobre la injerencia rusa en las elecciones “debe ser alarmante parea todos los ciudadanos”. Prometieron “unir a nuestras colegas para investigar y poner fin a las graves amenazas que los ciberataques perpetrados por gobiernos extranjeros constituyen a nuestra seguridad nacional”.

Rusia es el único país mencionado en el comunicado. El presidente Barack Obama ordenó una investigación exhaustiva sobre los ciberataques perpetrados durante la campaña electoral, a ser concluida antes de que culmine su mandato.

El presidente electo Donald Trump ha rechazado las denuncias de que la injerencia rusa le dio la victoria sobre la demócrata Hillary Clinton.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código