Tubería obstruida en Punta Pacífica

En 2011, cuando se reportó una inundación en esa zona, las entonces autoridades del MOP anunciaron labores para destapar la tubería.

Temas:

Expertos en sistemas pluviales sostienen que se debe construir una estación de bombeo. Expertos en sistemas pluviales sostienen que se debe construir una estación de bombeo.
Expertos en sistemas pluviales sostienen que se debe construir una estación de bombeo. Archivo

El sistema pluvial en Punta Pacífica, corregimiento de San Francisco, volvió a presentar problemas con el inicio de la temporada lluviosa.

La tubería de 60 pulgadas que está cerca del Hotel Trump se obstruyó esta semana y motivó que la vía se inundara. Esto generó problemas, tanto para peatones como para los vehículos que circulaban por la zona.

Esta no es la primera vez que esto sucede, ya que en 2011, cuando inauguraron dicho hotel, el elevado nivel del agua tras una fuerte lluvia causó una anegación.

En aquel momento, las entonces autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) señalaron como responsables del colapso de la tubería a las empresas constructoras por arrojar sus desechos por el drenaje.

A raíz de eso, comenzaron con trabajos para destapar el sistema pluvial, labor que se extendió por casi dos años.

El actual ministro del MOP, Ramón Arosemena, aseguró que la tubería está nuevamente colapsada y obstruida.

“La tubería está a más de cinco metros de profundidad”, dijo.

En ese sentido, manifestó que hacen estudios para determinar cómo llegar hasta el punto afectado. “Veremos si podemos reemplazar la tubería. Incluso, metimos una cámara por la tubería para saber cuál es el problema”, explicó Arosemena.

Para el exdirector del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales Juan Antonio Ducruet, allí había una estación de bombeo que mandaba el agua al mar y de esa forma se liberaba el sistema pluvial. “Cuando se construye Punta Pacífica se alarga el sistema pluvial”, puntualizó.

Ducruet plantea que una solución sería construir una estación de bombeo o drenar por gravedad. “No le han dado una solución permanente a este problema, solo paliativos”, aportó.

Urbanistas como Gerónimo Espitia señalan que el sistema de drenaje de Punta Pacífica sobrepasó su capacidad. “Ahora hay más edificios y se mantiene la misma infraestructura”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código