Tuneladora ´Marta´ termina excavación de 3.9 kilómetros

Ayer culminaron los trabajos subterráneos luego de 14 meses. La línea uno del Metro tiene un 80% de avance.
OBRAS. ´Marta´ llegó a la estación iglesia del Carmen al acabar de colocar más de 2 mil anillos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga OBRAS. ´Marta´ llegó a la estación iglesia del Carmen al acabar de colocar más de 2 mil anillos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
OBRAS. ´Marta´ llegó a la estación iglesia del Carmen al acabar de colocar más de 2 mil anillos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Con la canción de la película Rocky (Voy a volar ahora) sonando en unos parlantes a todo volumen, ayer en la mañana la tuneladora “Marta” terminó los trabajos de excavación de 3.9 kilómetros de la línea uno del Metro de Panamá, en la estación iglesia del Carmen.

La llegada de la pesada maquinaria que durante 14 meses trabajó para colocar 2 mil 361 anillos de hormigón armado, incluyó la narración de un locutor emocionado que a través de los altavoces presentó la llegada de la tuneladora.

“Damas y caballeros, lo hemos logrado. Hoy estamos haciendo historia. Este es uno de los mayores logros de nuestra historia”, relataba el locutor mientras desde el cielo una lluvia de papelillos de los colores de la bandera nacional inundaba el lugar.

Fue entonces cuando “Marta” apareció en escena. Tras escavar ruidosamente la tierra, rompió la pared aún con la música de Rocky sonando de fondo.

Momentos antes, el presidente, Ricardo Martinelli, había informado a los presentes que las obras del nuevo sistema de transporte tienen un avance del 80%.

Con los pies llenos de cemento fresco hasta las rodillas, producto de un recorrido que efectuó por las obras, el mandatario dijo que en dos meses llegarán los primeros trenes procedentes de la ciudad de Barcelona, España.

Agregó, además, que la licitación para la ampliación de la red ferroviaria será “pronto”.

“Tengo entendido que están haciendo los estudios. Eso toma tiempo y no queremos meter la pata”, añadió e indicó que el primero de estos tramos irá a la 24 de Diciembre, en Panamá este, y tendrá una conexión al aeropuerto internacional de Tocumen.

La segunda ampliación, hacia Panamá oeste, se financiará con un préstamo emitido por el Gobierno de Japón a 40 años, al 1% de interés, y con 10 años de gracia. El monto de esta transacción no fue revelado.

“Las curvas que hay hacia La Chorrera hacen que ahí no funcione un metro. Hay que hacer es un metrorriel. Los dos sistemas se conectarían en la terminal de Albrook”, explicó.

Mientras que Roberto Roy, secretario general del Metro de Panamá, indicó que en febrero de 2014 se terminará la línea uno.

Por su parte, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, precisó que 250 agentes de la Policía Nacional formarán la brigada de vigilancia para este nuevo sistema de transporte, y se entrenarán en Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código