Turquía aborta ataque a la capital

Un chaleco explosivo listo a ser utilizado y una mochila con explosivos y proyectiles de acero fueron incautados.

Temas:

Material explosivo incautado en la residencia de los supuestos atacantes. Material explosivo incautado en la residencia de los supuestos atacantes.
Material explosivo incautado en la residencia de los supuestos atacantes. Mustafa Kaya

Turquía detuvo ayer a dos presuntos miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI), sospechosos de preparar atentados suicidas para las fiestas de fin de año en Ankara.

Las detenciones, tras los mortíferos ataques de octubre en la capital turca, tuvieron lugar en momentos en que varios países, como Bélgica, Francia, Estados Unidos, Austria y Rusia, reforzaron las medidas de seguridad ante las amenazas de atentados similares a los del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos y centenares de heridos.

“En el marco de una investigación de la Fiscalía de Ankara y la policía”, fueron “capturados dos individuos miembros de la organización Dáesh (acrónimo árabe de EI) antes de que entraran en acción”, indicó un comunicado de la gobernación.

Los sospechosos, identificados como M.C y A.Y, pretendían atacar en dos puntos distintos de la céntrica plaza de Kizilay, delante de un gran centro comercial y en una calle llena de bares. Medios locales indicaron que ambos tienen nacionalidad turca. Cada año, miles de personas se reúnen en la plaza de Kizilay para celebrar el Año Nuevo.

“Un chaleco explosivo listo a ser utilizado y una mochila llena de explosivos y proyectiles de acero fueron incautados por la policía”, indicó la fuente.

Los sospechosos fueron detenidos en el barrio de Mamak, en la afueras de la capital, informó una fuente oficial.

El ambiente de seguridad se sentirá en París. Sin fuegos artificiales y una coreografía más bien ‘descafeinada’ en los Campos Elíseos, los restaurantes sin llenar y militares patrullando las calles, París celebrará la llegada de 2016 aún enlutada por los atentados de noviembre.

La tradicional celebración de Nochevieja en la célebre avenida de los Campos Elíseos se mantendrá, pero lo hará de manera sobria y entre fuertes medidas de seguridad, en la que será la mayor concentración autorizada en Francia desde la instauración del estado de emergencia tras los atentados de noviembre. “No podíamos no hacer nada (...) Después de lo que nuestra ciudad ha vivido, debemos enviar un mensaje al mundo: ‘París sigue en pie”, justificó su alcaldesa, Anne Hidalgo, en una reciente entrevista a la prensa.

Serán desplegados en la ciudad y alrededores 11 mil efectivos de las diferentes fuerzas de seguridad, contra 9 mil en 2014.

Bruselas, por su parte, decidió anular el lanzamiento de fuegos artificiales y las festividades de Nochevieja por razones de seguridad, ante la amenaza de posibles atentados, anunció el burgomaestre Yvan Mayeur.

Nueva York, por su parte, también ha preparado un plan de seguridad “más amplio que nunca”, con unos 6 mil policías para los festejos en Times Square, que suelen congregar hasta un millón de personas, indicó el martes el alcalde Bill De Blasio.

En medio de la preocupación por las posibles amenazas terroristas contra la ciudad que sufrió los ataques del 11 de setiembre de 2001, De Blasio aseguró que hoy habrá en las calles un “enorme número de policías”, incluyendo más de 500 hombres de la nueva unidad antiterrorista, “Comando de Respuesta Crítica”.

En tanto, las autoridades berlinesas reforzaron las medidas de seguridad a lo largo de los dos kilómetros que unen la Columna de la Victoria con la Puerta de Brandeburgo, donde hoy por la noche se espera que más de un millón de personas den la bienvenida al Año Nuevo.

El responsable del Interior de la ciudad-estado de Berlín, Frank Henkel, subrayó en declaraciones a la radiotelevisión regional RBB que “en general, desplegaremos más policías que en años anteriores, también para evitar que haya gente que salte las vallas o introduzca objetos prohibidos”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código