SIRIA

Turquía : ‘hay acuerdo para un alto al fuego’

Turquía y Rusia estaban trabajando para que el plan entrara en vigor ayer miércoles a medianoche.

Temas:

Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, que defienden facciones antagónicas en la guerra de Siria, se han acercado en procura de ayudar a poner fin al conflicto. Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, que defienden facciones antagónicas en la guerra de Siria, se han acercado en procura de ayudar a poner fin al conflicto.
Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, que defienden facciones antagónicas en la guerra de Siria, se han acercado en procura de ayudar a poner fin al conflicto. Archivo

Turquía y Rusia negocian un acuerdo de alto al fuego en todo el territorio sirio, que, según la agencia turca Anadolu ya se logró, aunque las principales partes no lo confirman.

Labib Nahhas, jefe de relaciones exteriores del poderoso grupo rebelde sirio Ahrar al-Cham, confirmó a la AFP que “está enterado de las negociaciones en curso entre Rusia y Turquía sobre un alto al fuego nacional” en Siria.

Pero agregó que los grupos rebeldes no han recibido ninguna proposición oficial y que persisten obstáculos antes de un eventual acuerdo.

El plan apunta a extender al conjunto del territorio sirio el alto el fuego instaurado hace dos semanas en Alepo, tras negociaciones apadrinadas por Moscú y Ankara, lo que permitió la evacuación de miles de combatientes y civiles de los barrios rebeldes de la segunda ciudad de Siria. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que no tiene “suficientes informaciones” para confirmar este acuerdo.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que pronunció un discurso en la mañana de ayer, no mencionó tampoco el cese del fuego.

Un responsable rebelde sirio afirmó, por su parte, a la AFP en Beirut, bajo condición de anonimato, que los detalles no fueron sometidos a los bandos rebeldes y por lo tanto no hay acuerdo.

Turquía y Rusia estaban trabajando para que el plan entrara en vigor ayer miércoles a medianoche, precisó Anadolu sin dar más detalles. El acuerdo, que aún no ha sido confirmado por responsables turcos o rusos, excluye del alto el fuego a los “grupos terroristas”.

En caso de éxito, el acuerdo servirá de base para las negociaciones políticas entre el régimen sirio y la oposición, que Moscú y Ankara quieren organizar en Astaná, la capital de Kazajistán.

La agencia tampoco precisa dónde y cómo se acordó el plan, pero en las últimas semanas hubo conversaciones entre Turquía, Rusia y representantes de la oposición siria en Ankara.

Una nueva reunión entre representantes rusos, turcos y de la oposición siria armada se llevará a cabo hoy jueves por la mañana en Ankara, anunció por su parte la televisión catarí Al Jazeera. Rusia y Turquía están muy activas en el conflicto sirio, donde apoyan a fuerzas adversas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código