Turquía detiene a jefes y periodistas del ‘Cumhuriyet’

Temas:

Trabajadores del diario ‘Cumhuriyet’ protestan frente a la sede. Trabajadores del diario ‘Cumhuriyet’ protestan frente a la sede.
Trabajadores del diario ‘Cumhuriyet’ protestan frente a la sede. Adem Altan

La creciente represión en Turquía prosiguió ayer con la detención de nueve responsables y periodistas del principal diario de oposición Cumhuriyet, después del arresto de responsables políticos prokurdos y de un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico.

Entre las nueve personas detenidas oficialmente ayer figuran el redactor-jefe de Cumhuriyet, Murat Sabuncu, el editorialista Kadri Gursel y el dibujante Musa Kart. Los nueve integrantes del diario detenidos fueron acusados de estar vinculados a los rebeldes kurdos y al fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado, urdido según las autoridades por el movimiento del predicador Fethulá Gulen.

Cumhuriyet aseguró tras las detenciones que lucharía “hasta el final”, en un país donde la prensa ha sido particularmente maltratada tras el golpe fallido. 15 diarios, revistas y agencias de prensa, generalmente del sudeste del país de mayoría kurda, fueron cerrados en las últimas semanas.

El viernes fueron los kurdos los que padecieron los efectos de la represión: los copresidentes del principal partido prokurdo, el Partido democrático de los pueblos (HDP), Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, así como una decena de diputados, fueron detenidos. Horas más tarde un tribunal decretó su arresto preventivo, en el marco de una investigación “antiterrorista” vinculada al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) según la agencia progubernamental turca Anadolu.

Otros cinco diputados del HDP se hallan también en detención preventiva.

Las detenciones del viernes fueron recibidas con preocupación en el extranjero, donde se considera que son una nueva etapa de las masivas purgas iniciadas tras el fallido golpe de julio.

Ayer, cientos de manifestantes se concentraron delante de la principal mezquita del distrito de Sisli, en la parte europea de Estambul, denunciando un Estado “fascista”. La policía intervino con granadas de gas lacrimógeno y chorros de agua y dispersó a los asistentes.

Las manifestaciones también se extendieron al extranjero. En Alemania, donde vive la comunidad kurda más importante de Europa, varios miles de manifestantes marcharon en Colonia contra el presidente Recep Tayip Erdogan. Y en París, otras 2 mil personas, según la policía, se manifestaron. “Turquía bombardea, Europa guarda silencio”, decía una de las pancartas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código