La UP y la Fudep se imponen silencio

Temas:

Esta carta en la que se advierte que la fundación no puede ser auditada la firmó Sergei De La Rosa, su presidente, y se la envió al contralor, Federico Humbert. Esta carta en la que se advierte que la fundación no puede ser auditada la firmó Sergei De La Rosa, su presidente, y se la envió al contralor, Federico Humbert.
Esta carta en la que se advierte que la fundación no puede ser auditada la firmó Sergei De La Rosa, su presidente, y se la envió al contralor, Federico Humbert.

El silencio es la repetitiva respuesta de la Fundación Universidad de Panamá (Fudep). Este medio le solicitó una segunda entrevista a miembros de la directiva de Fudep, preguntando la razón por la que, contrario a lo expresado por ellos, la fundación sí recibía pagos de actividades ejecutadas por la Universidad de Panamá (UP) en sus instalaciones y con sus docentes. Se les cuestionaba a qué se debía que afirmaran que empresas y entidades buscaban a Fudep para distintos servicios, cuando cartas y facturas demuestran lo contrario. Las preguntas incluían cuánto pagó Fudep a la UP por los servicios de docencia, así como copia de cheques o pagos a la UP. O ¿cuál es el laboratorio que realiza los análisis de drogas en el hipódromo?, ya que negaron que los efectuara el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la UP, o ¿por qué algunos de estos contratos (pagados a Fudep) salían a nombre del IEA-Fudep? Luego de dos semanas de espera, no respondieron y mucho menos dieron una entrevista, a pesar de que el presidente de Fudep, Sergei De La Rosa, se comprometió en hacerlo. Por parte de la UP, la respuesta del rector Gustavo García de Paredes fue la misma: no concedió la entrevista. Relaciones Públicas aseguró que enviaría la información escrita. Pero aún se esperan respuestas a preguntas como ¿cuál ha sido el apoyo gestionado por Fudep a la UP en los últimos dos años? ¿Por qué Fudep cobra por servicios que prestan dependencias de la UP que funcionan con dinero del Estado? O ¿cuánto dinero recibió la fundación por servicios prestados por las dependencias de la UP (con fondos del Estado) en los últimos cinco años? o ¿qué hace Fudep con los fondos de autogestión? La respuesta fue el envío de cinco informes de “rendición de cuentas” de 500 páginas cada uno que no respondían las preguntas enviadas por este medio. También remitieron dos de los convenios entre Fudep y la UP que autorizan pagarle a Fudep servicios que prestan dependencias de la UP. De igual manera, con base a la Ley de Transparencia se le preguntó al rector el destino final de los fondos de autogestión, y copia de la documentación que sustente las inversiones. Silencio total.

La que sí obtuvo una respuesta iracunda de Fudep fue la pregunta: ¿Por qué no permitir que auditen si es todo tan transparente? “¡Sugiero que La Prensa pague, y que la compañía que quiere, que venga. La pagan ustedes. ¿Por qué no lo hacen?!”, reclamó enojado Norberto Jaén, asesor de Fudep, quien, acto seguido se levantó de la mesa y reiteró: “no manejamos fondos públicos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código