UP evalúa el conocimiento de las personas sobre salud

El estudio se hace con apoyo de la Universidad de Concepción, de Chile, y la Unesco, y se aplicó a unos 300 panameños.

Temas:

No tomarse correctamente los fármacos es uno de los riesgos de tener un nivel deficiente de alfabetización. No tomarse correctamente los fármacos es uno de los riesgos de tener un nivel deficiente de alfabetización.
No tomarse correctamente los fármacos es uno de los riesgos de tener un nivel deficiente de alfabetización.

La Universidad de Panamá (UP) trabaja en la primera investigación sobre alfabetización en salud de América Latina.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define este concepto como “las habilidades cognitivas y sociales que determinan la motivación y la capacidad de los individuos para acceder, comprender y utilizar la información de maneras que promueven y mantienen la buena salud”.

Aunque el término es conocido en países de habla inglesa, tiene poca divulgación en América Latina

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UP, Miguel Ángel Cañizales, expresó que el propósito del estudio es dotar a América Latina de un instrumento estándar para medir los conocimientos de salud de la población.

La investigación se lleva a cabo con el respaldo de la Universidad de Concepción de Chile y de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Agregó que como parte del análisis confeccionaron una prueba piloto que se aplicó a 300 personas, entre estudiantes, docentes y administrativos de salud para comprobar la validez y confiabilidad del instrumento de medición.

Entre los aspectos estudiados están los conocimientos de la población, el acceso a los profesionales de la salud, prevención en la comunidad, obtención de información, entre otros.

No obstante, Cañizales explicó que la idea es aplicar la encuesta a la población general, a fin de que los resultados sean utilizados por las autoridades sanitarias para una campaña de educación.

En tanto, para el asesor académico del Ministerio de Salud (Minsa) Marcos Young contar con un instrumento que ayude a medir el conocimiento que en materia de salud tiene la población es positivo.

Entre los riesgos de tener un nivel deficiente de alfabetización en materias de salud está no tomarse los medicamentos de la manera correcta, interpretar erróneamente los resultados de las pruebas, entre otras.

Por su parte, la directora nacional de Salud, Itza Barahona de Mosca, manifestó que desconocía el trabajo que adelanta la UP.

Pero destacó que es positivo y contiene evidencias científicas útiles en la promoción de la salud.

A la vez, indicó que el Minsa está muy anuente a los aportes que organismos como la UP puedan hacer para trabajar en beneficio de la comunidad.

Barahona de Mosca señaló que la Dirección de Promoción en Salud podía actuar como enlace principal para coadyuvar en el tema.

De hecho, manifestó que el Minsa desarrolla un trabajo multisectorial para conocer la forma en que se pueden llevar los mensajes a la población para que sean aprovechados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código