Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EDUCACIÓN

Universidad de Panamá fija en $200 matrícula a estudiantes extranjeros

Al menos, 600 jóvenes de diferentes nacionalidades cursan estudios en las distintas facultades de la casa superior de estudios.

Temas:

A partir del primer semestre del año 2018, los extranjeros que deseen estudiar en la Universidad de Panamá deberán asumir el aumento de la matrícula. A partir del primer semestre del año 2018, los extranjeros que deseen estudiar en la Universidad de Panamá deberán asumir el aumento de la matrícula.
A partir del primer semestre del año 2018, los extranjeros que deseen estudiar en la Universidad de Panamá deberán asumir el aumento de la matrícula. Archivo

El Consejo Administrativo de la Universidad de Panamá (UP) aprobó ayer aumentar hasta $200 la matrícula para los estudiantes extranjeros que siguen carreras en ese centro de enseñanza superior.

El documento, que lleva la firma del rector de la UP, Eduardo Flores, como presidente de este organismo, y de Nereida Herrera, como secretaria, establece que el incremento comenzará a regir a partir del primer semestre de 2018.

Además, precisa que este aumento no exonera a los alumnos extranjeros del pago de otras obligaciones inherentes a su permanencia en la UP, como el del carné de bienestar estudiantil, seguro médico, cafetería y laboratorio, entre otros.

No obstante, la resolución tiene excepciones: exonera a los estudiantes de países extranjeros que tengan convenios de cooperación y entendimiento con Panamá, caso en que se aplicará un criterio de reciprocidad en el cobro de la matrícula.

Según la resolución, tampoco tendrán que pagar los $200 los estudiantes con estatus de refugiados. 

Para justificar la medida, Flores explicó que los gastos de la universidad son sufragados con los impuestos de los panameños, por lo que el precio especial es para los estudiantes nacionales. 

Agregó que en todos los países los estudiantes extranjeros, incluyendo los panameños, deben pagar “cuotas especiales”.

Sostuvo, asimismo, que el pago de $200 por período académico lo tiene establecido la Universidad Tecnológica de Panamá desde hace varios años, y la Universidad de Panamá solo lo está incorporando.

Flores indicó que en la UP estudian aproximadamente 600 extranjeros, quienes pagan la misma matrícula que los nacionales desde hace unos 80 años.

REACCIONES

La resolución no agradó a algunos estudiantes nacionales de este centro superior de enseñanza, como Luis Donato, quien dijo que la decisión podría ser calificada como discriminatoria.

Añadió que muchos de los extranjeros son jóvenes que no cuentan con $200 para pagar esta matrícula.

Mientras, Jeremi Vergara planteó que no todos los estudiantes poseen recursos para estudiar.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá, Rafael Rodríguez, manifestó que la medida anunciada por las autoridades de la UP los tomó por sorpresa, y no entienden por qué el aumento “tan drástico”, de $27.50 a $200.

Rodríguez hizo un llamado al rector de la UP y al Consejo Administrativo para que reconsideren esta decisión, pues no todos los extranjeros podrán asumir ese aumento.

La organización, mediante un comunicado, planteó que la Universidad de Panamá es pagada por los impuestos que se devengan a panameños y extranjeros residentes en la nación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código