TRANSPORTE

‘Uber está dispuesta a que se regule el servicio que ofrece’

Los dirigentes del transporte público del país rechazan las operaciones de la plataforma y reclaman que estas cesen.

Temas:

Los conductores del transporte selectivo protestaron el pasado lunes contra el servicio. Los conductores del transporte selectivo protestaron el pasado lunes contra el servicio.
Los conductores del transporte selectivo protestaron el pasado lunes contra el servicio. Archivo

Uber está interesada en que se abra un espacio para debatir sobre las operaciones de las plataformas electrónicas mediante las cuales se ofrece el servicio de transporte, aseguró la representante de la empresa para Centroamérica y el Caribe, Julie Robinson.

“Estamos abiertos a buscar de manera mancomunada y con los actores necesarios la forma de trabajar en una regulación específica para las empresas de tecnología”, señaló.

La solicitud presentada por Robinson fue rechazada por Víctor Ramos, secretario de la Unión Nacional de Conductores de la Industria Turística de Panamá.

Ramos opinó que “no sería válido” que se legalice a una compañía que desde que entró al país en 2014, hasta la fecha, lo ha hecho de forma “desleal e ilegal”.

El dirigente detalló que a los transportistas les exigen el pago de doble placa, seguro comercial, licencia profesional, además de cumplir con todas las normas de tránsito, mientras que a las empresas que brindan el servicio a través de estas “herramientas tecnológicas” no se les solicita ninguno de estos requisitos.

Añadió que tanto Uber como las otras empresas que utilizan plataformas digitales para ofrecer servicios de transporte, comenzaron a operar de manera “errada” y no se puede avalar una “ilegalidad” de varios años.

Con respecto al tema, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) sostuvo que actualmente efectúan un proceso administrativo sobre el uso de plataformas digitales para el servicio de transporte, por lo que no tomará ninguna acción por el momento.

De igual modo, informó que se hará un pronunciamiento oficial sobre esta materia el 30 de este mes.

Esta semana se conoció un fallo de la Corte Suprema de Justicia relacionado con Uber.

En la sentencia, fechada el 19 de enero pasado, la Corte no admitió un amparo de garantías presentado por Uber Panamá Technology contra la decisión de la ATTT de iniciar una investigación sobre la operación y servicio que ofrece la plataforma tecnológica.

En la solicitud de amparo, la compañía alegó que la ATTT no tiene competencia para conocer denuncias presentadas en su contra, ya que no es una prestataria del servicio de transporte de pasajeros, sino que es una empresa que aporta el “soporte tecnológico” para el manejo de órdenes y pedidos a través de dispositivos móviles e internet.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código