RECURSOS NATURALES

Ubican rellenos ilícitos en humedal Bahía de Panamá

Ingeniería Municipal detectó construcciones dentro de esa zona que no cumplen con las normas. Un fallo de la Corte dejó sin protección al humedal.

Ingeniería Municipal detectó, hace poco, construcciones y rellenos ilícitos dentro del humedal Bahía de Panamá.

Este sitio quedó desprotegido el 27 de abril, cuando la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto una resolución de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) que lo hacía área protegida.

De acuerdo con el ingeniero municipal, Juan Manuel Vásquez, el último mes encontraron seis rellenos ilegales dentro de los manglares que comprende el humedal Bahía de Panamá a un costado del Corredor Sur, y que podrían ocasionar inundaciones en las comunidades adyacentes a la zona.

“Hay un grupo de personas que no parecen panameños y que están construyendo al margen de la ley. Estamos tratando de darle caza a estas personas, ya que estos son daños irreversibles al medio ambiente”, agregó el funcionario del Municipio.

Para Vásquez, esta situación es “preocupante” porque se trata del humedal Bahía de Panamá, que cumple un función específica para el medio ambiente.

Por ejemplo, Ingeniería Municipal encontró un relleno donde pretendían construir una escuela privada. Esa obra ya había sido rechazada por esa misma entidad en noviembre de 2011 por no contar con la documentación adecuada.

Las sanciones para este tipo de faltas podrían llegar hasta los $100 mil.

Pero a Vásquez no solo le preocupa que se inunden comunidades como Juan Díaz, Chanis, Costa del Este y otras al descuidar el humedal. También cree que la pista del Aeropuerto Internacional de Tocumen está en riesgo.

Su inquietud radica en el hecho de que los rellenos alrededor de la terminal aérea cuentan con niveles más altos que el de la pista. Y al quedar la pista más abajo, el agua se puede empozar.

Incluso el ingeniero municipal se refirió al fallo de la Corte. “A mí me sorprendió”, agregó Vásquez, quien considera que hay una relación directa entre la devastación de manglares y la construcción de rellenos con la inundación en esa zona.

Los planteamientos del ingeniero municipal fueron compartidos por un equipo de asesores de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar, por sus siglas en inglés). Ellos elaboraron un informe en 2009 sobre el humedal Bahía de Panamá en el que hicieron varias recomendaciones para evitar afectaciones al lugar.

Una de estas fue consultar con el Programa Nacional de Administración de Tierras (Pronat) para completar el estudio de tenencia de tierra de “forma urgente”. En ese sentido, se solicitó informar a todos los dueños de tierras y aquellos con derechos posesorios de las restricciones en el uso del suelo, las razones y los beneficios.

También los representantes de Ramsar pidieron al Estado panameño desarrollar con urgencia un Plan de Manejo, y asegurar una amplia participación tanto de las comunidades como de otros organismos con injerencia en el área y las empresas que realizan actividades allí.

“La destrucción de los manglares y humedales asociados constituye la peor decisión ecológica y económica para Panamá. Los efectos del cambio climático apenas empiezan a sentirse y sin embargo ya están causando muertes y pérdidas económicas. Por lo tanto, es esencial que no se autoricen más proyectos de desarrollo en la franja costera de la bahía de Panamá, incluyendo manglares y humedales asociados a ellos”, concluye de forma tajante el informe.

Hay que precisar que Panamá debe tomar en cuenta todas estas sugerencias, pues a través de la Ley 6 del 3 de enero de 1989 el Estado panameño ratificó la Convención Ramsar.

AMBIENTALISTAS SE ORGANIZAN

Rosabel Miró, de la Sociedad Audubon de Panamá, socio de BirdLIfe International, dijo que este viernes organizaciones protectoras de la naturaleza se reunieron para evaluar las acciones legales que pueden tomar en contra de la decisión de la Corte.

“Hay grupos protectores de la naturaleza que están indignados con ese fallo. Pronto presentaremos un recurso legal. Nos estamos organizando”, agregó Miró.

Estas agrupaciones crearon una página en Facebook con el fin de que todos los panameños interesados puedan emitir sus opiniones sobre este tema. El nombre de la página es “Salvemos la bahía de Panamá”.

Por su parte, el subadministrador de Anam, Silvano Vergara, se limitó a decir que están verificando las razones del porqué ese fallo.

El humedal Bahía de Panamá tiene una extensión de 85 mil 652 hectáreas, de las cuales 39 mil 691 corresponden a la superficie terrestre y 45 mil 960 son marinas. La pesca y la agricultura son las principales actividades humanas en el área .

LÍMITES.

El humedal Bahía de Panamá comprende los ambientes terrestres, fluviales, lacustres y marinos de la porción de la costa de la bahía de Panamá, desde Costa del Este, en la ciudad de Panamá, hasta el estero en Chimán. Algunas áreas que se veían beneficiadas con la declaratoria de área protegida eran Parque Lefevre, Juan Díaz, Tocumen, Pacora y Chepo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código