TI se pronuncia

José Ugaz denuncia velada amenaza de muerte contra Porcell

Temas:

José Ugaz fue el fiscal que lideró la investigación en contra del expresidente peruano Alberto Fujimori. José Ugaz fue el fiscal que lideró la investigación en contra del expresidente peruano Alberto Fujimori.
José Ugaz fue el fiscal que lideró la investigación en contra del expresidente peruano Alberto Fujimori. Archivo

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, aseguró que la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, recibió una velada amenaza de muerte a través de un diario ligado al expresidente de la República Ricardo Martinelli.

Ugaz, ex fiscal peruano, señaló que el artículo de opinión “El Catatumbo de la profesora Kenia Porcell”, publicado en la edición de ayer de Crítica, no solo tiene un inaceptable tono machista, sino que confirma lo que la funcionaria denunció a finales del mes pasado: que el Ministerio Público recibe presiones del poder económico, político, mediático, empresarial y de la banca.

Reiteró su apoyo al trabajo que hacen los fiscales de Panamá, que no solo manejan el caso Odebrecht y sus ramificaciones locales, sino muchos otros procesos que involucran a personas muy poderosas.

TI CONDENA AMENAZA A PROCURADORA PORCELL

El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, aseguró que la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, recibió una velada amenaza de muerte a través de un artículo de opinión publicado ayer en el diario Crítica, ligado al expresidente Ricardo Martinelli.

En un mensaje difundido a través de un video, el autor del libro Caiga quien caiga señaló que el artículo confirma la denuncia que hiciera Porcell a finales de agosto pasado, en la que dijo que no solo los casos de alto perfil en los que se involucran a miembros del círculo cero del expresidente Martinelli están en peligro por fallos del Órgano Judicial, sino que el Ministerio Público recibe presiones del poder económico, político, mediático, empresarial y de la banca.

Ayer, Crítica publicó en su sección de Opinión el artículo titulado “El Catatumbo de la profesora Kenia Porcell”, firmado por Julio César Caicedo Mendieta.

El autor se refiere a una región de Colombia donde no hay ley ni orden conocida como Catatumbo. “Yo le recomiendo a Kenia que también deje el Catatumbo panameño y se acoja a la placidez de un retiro en nuestro campo, ya está bueno de amanecer con noticias agrias y acostarse como las lechuzas, no vaya a ser que me la maten como hicieron con el general Vicente Galindo Olarte, que lo envenenaron con un guacho de cambombia, leche de coco y picante en la isla de Las Perlas, o como al mandatario “Chichi” Antonio Remón Cantera, que lo ametrallaron en hipódromo Juan Franco, o como al general Omar Torrijos, cuya avioneta se vino abajo estrellándose en el elevado Juan Julio de cerro Marta, cerca de mi cabaña”.

Ugaz considera que el tono es no solo inaceptablemente machista, sino que implica una velada amenaza de muerte.

El también ex fiscal peruano dijo que se solidariza con Porcell, que adelanta complejas investigaciones de casos de corrupción, que incluyen los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, en los que también se investiga a los dos hijos del exmandatario Martinelli.

REACCIONES

Freddy Pittí, miembro de Junto Decidimos, dijo que las amenazas contra la procuradora y los fiscales no es un asunto nuevo. Destacó que ahora la justicia enfrenta la investigación de casi 100 casos de alto perfil, en los cuales están involucrados principalmente políticos, empresarios, medios de comunicación, personas muy poderosas. A su juicio, lo que se busca “ es contribuir a que se dé una posible renuncia por parte de la procuradora, aprovechando los recientes acontecimientos, teniendo claro que una posibilidad como esa favorecería a quienes se encuentran bajo investigaciones, donde principalmente están figuras del gobierno pasado, Cambio Democrático y empresarios cercanos”.

Por su lado, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, comentó: “Hacer este tipo de narrativas sobre una autoridad que su labor en sí, es una labor de alto riesgo, como mínimo es una imprudencia y debe ser rechazado categóricamente. El funcionamiento del Ministerio Público debe ser resguardado por todos los ciudadanos y debemos exigir respeto a la procuradora y fiscales”.

Annette Planells, dirigente de Movin, dijo que se le atacó por el hecho de ser mujer. “Hablar de ‘esta muchacha guapa’ es denigrarla a ella y a su posición, si fuera un hombre no se atreverían, y recomendar su retiro no vaya a ser que la maten, es amenazarla directamente. El medio no debió publicarlo. Esperamos que el Ministerio Público presente cargos. Este fenómeno de amenazar a los fiscales ha venido en aumento”.

En tanto, Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo: “El diario Crítica tiene que responder por ser cómplice en la publicación de este artículo. Esto es una amenaza directa contra la procuradora, amén de su misoginia fuera de lugar”.

Según de Obaldía, “Estamos en un momento en Panamá en el cual el trabajo que realizan la procuradora y sus fiscales es muy importante, independiente del género de quien lo hace”.

Sobre el contenido del artículo expresó“El área que describe el autor en Colombia es un área casi fallida a ley y orden estatal, no podemos permitir que esto pase en Panamá”.

Finalmente añadió: “Nos hacemos eco de las declaraciones de Transparencia Internacional, a través de nuestro presidente José Ugaz, en su apoyo a la procuradora Porcell”.

“Quienes tienen que responder por sus actos corruptos, tienen que saber que a través de la intimidación no van a conseguir detener las investigaciones, porque la sociedad no va a dejar de exigirlo”, concluyó.

Este medio intentó contactar a Juan Pritsiolas, director de Crítica, a su teléfono celular, pero no respondió las llamadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código