LLAMADO DE ATENCIÓN

Ulloa pide propuestas y no campañas sucias

Cerca de 5 mil feligreses participaron ayer de las procesiones y de los actos de celebración de los 500 años de la primera diócesis en tierra firme.

La Iglesia católica estuvo de fiesta ayer. Los escenarios fueron dos: a primeras horas de la tarde en la cinta costera, de la avenida Balboa, y horas después, al final de la jornada, en la catedral Metropolitana, San Felipe.

Primero se llevó a cabo una concentración en la cinta costera, cuya máxima atracción fue una caravana acuática en la bahía de Panamá, cerca de las 2:00 p.m. Desde ese punto el sacerdote David Cosca hizo un llamado a la paz en el país.

Una hora después los feligreses partieron desde el rompeolas turístico conocido como mirador del Pacífico hacia la catedral Metropolitana, con el fin de participar de la cita eucarística que sería presidida por el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

La procesión y la eucaristía formaron parte de las celebraciones en la víspera de la celebración del V centenario de la primera diócesis en tierra firme que se cumple hoy 9 de septiembre.

Ulloa resaltó el significado histórico de la conmemoración alegando que a partir de la primera diócesis en tierra firme se extendió la fe católica por todo el continente americano. También destacó la vinculación de la celebración con la conmemoración el próximo 25 de septiembre del V centenario del avistamiento del mar del Sur por el español Vasco Núñez de Balboa.

El momento central de la eucaristía fue durante la homilía cuando Ulloa instó a los que se agitan en política a respetar el pacto ético electoral, al uso adecuado de las redes sociales y a conformar una alianza por la paz en el país.

En ese sentido, dijo que el pacto ético no es un tema religioso sino una herramienta para que se desarrolle una contienda electoral cívica y en paz, en busca del bien común.

Durante la homilía, que duró más de 35 minutos, el arzobispo metropolitano señaló que cuando se viola ese tipo de acuerdo la población no debe conformarse solo con lo que dicen los obispos, sino también que debe repudiar todo lo que esté fuera de la ética.

Pidió que, por ejemplo, los usuarios de las redes sociales eviten hacerse eco de mensajes que no ayuden a edificar una cultura democrática. A su juicio, “son estas acciones las que harán que aquellos políticos que recurran a las campañas sucias y otras estrategias bajas cambien su manera de hacer política”.

MEDIOS y ética

En su discurso el religioso aprovechó para solicitar a los medios de comunicación que contribuyan con su trabajo a un ambiente democrático: que se identifica claramente de dónde viene la campaña sucia y que no se permita el ataque a la intimidad y al buen nombre de la familia.

Por otro lado, recomendó a los políticos que presenten propuestas y no más promesas, de manera que el panameño tenga elementos de juicio para elegir a los gobernantes en 2014.

A este evento acudió el vicepresidente Juan Carlos Varela; la ministra de Educación, Lucy Molinar; la contralora Gioconda de Bianchini, y el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.

No asistió el mandatario Ricardo Martinelli.

Ayuda para la catedral

En medio de las celebraciones de ayer, el arzobispo metropolitano reconoció las condiciones deplorables de la catedral Metropolitana e invitó a la comunidad a colaborar para su restauración. Estimaciones de la propia Iglesia dan cuenta que para su reparación se requieren cerca de $15 millones.

Iglesia defiende estatua

Durante la cita eucarística que se celebró ayer en la catedral Metropolitana, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, defendió la construcción de una estatua de 38 metros de alto de santa María la Antigua en el área de Amador. Según Ulloa, para levantar la escultura no se invertirán fondos del Estado ni tampoco el dinero que tiene la Iglesia para labores y obras sociales. “Contamos con el apoyo de allegados y colaboradores”, agregó el religioso, quien pidió “respeto” para las creencias y tradiciones católicas. Las declaraciones del arzobispo se dan luego de las críticas surgidas por la construcción de esta estatua. El lote de terreno donde se ubicará el proyecto y que fue donado por el Gobierno mide 5 mil 670 metros y se encuentra frente al centro de convenciones Figali.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código