Última oportunidad para exdiputado Tito Galo Lara Yépez

Temas:

Tito Galo Lara YépezLA PRENSA/Archivo. Tito Galo Lara YépezLA PRENSA/Archivo.
Tito Galo Lara YépezLA PRENSA/Archivo.

El exdiputado ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez, de 46 años, detenido en Panamá el 9 de junio pasado, tendrá la última oportunidad para evitar ser extraditado a su país.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llevará a cabo hoy, a las 2:00 p.m., la audiencia de objeción que solicitaron los abogados de Lara Yépez, luego de que el pasado 21 de agosto el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró procedente la solicitud de extradición.

Lara Yépez debe cumplir una condena de 10 años de cárcel por ser cómplice en un triple asesinato en Ecuador.

El Gobierno de Ecuador solicitó la extradición de Lara Yépez el 22 de mayo, dos días después de que Panamá le revocara el asilo territorial que le había dado el 22 de octubre de 2013.

Luego de esto, la Policía Nacional lo capturó en una casa que había alquilado en playa Banco, comunidad de Río Grande, en Soná, provincia de Veraguas.

En audiencia celebrada el 11 de junio, la Sala Penal declaró legal la detención de Lara Yépez, ordenada por el Ministerio Público. Fue puesto a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 12 de junio, en una audiencia, la Sala Penal ordenó la devolución de los bienes de Lara Yépez: seis celulares, una tableta, aretes y un reloj marca Rolex,

Los abogados de Lara Yépez presentaron dos recursos de hábeas corpus, los cuales fueron negados el 31 de julio pasado por la CSJ, que también le rechazó una acción de inconstitucionalidad el 28 de julio.

Además, pidieron una fianza de excarcelación a la Sala Penal para lograr que fuese liberado, la cual le fue negada el 21 de agosto.

Ese mismo día, el Ministerio de Relaciones Exteriores declaró procedente la extradición.

Lara Yépez, a través de sus abogados, presentó un incidente de objeciones, contra la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dicho incidente debe ser resuelto ahora por la Sala Penal, en la audiencia que será celebrada hoy.

“Yo soy un perseguido político por denunciar la corrupción de (Rafael) Correa”, ha dicho Lara Yépez luego de su detención en Panamá.

El exdiputado dijo que en Ecuador lo están esperando para asesinarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código