venezuela

Unasur se activa para vigilar las elecciones

El organismo supervisará el proceso de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y que ‘sean transparentes’.

Temas:

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene una conversación con algunos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene una conversación con algunos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene una conversación con algunos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela. Presidencia de Venezuela

La misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se activó a fin de apoyar el proceso para los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y que las elecciones “sean transparentes”, declaró su secretario general, Ernesto Samper.

Samper arribó a la capital venezolana para acompañar la instalación de la misión de la Unasur que estará encabezada por el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien será representante especial del bloque.

El expresidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, José Luis Exeni, será el coordinador general de la misión, que estará integrada por unas 50 personas, entre técnicos y especialistas, que se distribuirán por más de 10 estados del país, señaló la agencia estatal de noticias.

“Nosotros venimos aquí para que las elecciones salgan bien, para que sean transparentes, para que sus resultados sean aceptados como prueba de la reiteración del compromiso democrático de los venezolanos”, dijo Samper, expresidente colombiano, durante un acto en la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Hasta el momento las autoridades electorales venezolanas solo han invitado a Unasur y no han autorizado la presencia de misiones de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. La coalición opositora anunció que traerá varios invitados internacionales para que actúen como observadores en los comicios legislativos.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con la misión electoral de la Unasur que se instaló en Caracas y señaló que a partir de las parlamentarias venezolanas todos los países de la región deberán regirse por las mismas reglas de observación internacional.

“Acabo de recibir al secretario general de Unasur, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, que ha venido junto al expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, quien va a presidir la comisión de acompañamiento electoral que ha decidido Unasur por unanimidad, quiero agradecer a todos los gobiernos de Suramérica”, dijo.

El presidente hizo el comentario durante su programa de televisión En contacto con Maduro, en el que señaló que esta misión está conformada por “un buen equipo técnico de acompañamiento electoral en esa fiesta de la patria”, que serán los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.

“Creo que eso va ayudando cada vez más, porque a partir de las elecciones de diciembre todos los países (de Suramérica) tendrán que ser acompañados electoralmente con las mismas reglas que se aprobaron para Venezuela (...) tendrán que regirse por el mismo convenio”, dijo.

En tanto, la oposición venezolana se declaró escéptica frente a la misión de acompañamiento de la Unasur, a cuyos representantes expuso ayer las irregularidades que a su juicio existen de cara a las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

“No condenamos a priori, pero somos profundamente escépticos ante el perfil de esa misión”, dijo el secretario general de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, tras un encuentro con la comitiva de la Unasur. A la cita acudieron el secretario general del organismo regional, Ernesto Samper, y el expresidente de República Dominicana y jefe de la misión, Leonel Fernández, quienes iniciaron su labor de acompañamiento el martes por invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“No le damos ni siquiera el mérito de la duda, debe demostrar con hechos que tiene un comportamiento profesional”, añadió Torrealba, quien participó en la reunión junto con varios dirigentes opositores.

La MUD exigía una observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), pero el CNE no la aprobó.

Samper y Fernández recibieron denuncias sobre supuestas maniobras del CNE y el Gobierno para favorecer a los candidatos del oficialismo, las cuales prueban que “la situación es peor que en cualquier otro momento”, afirmó el secretario de la MUD. “Ya no se trata de ventajismo estructural, sino que este se militarizó con las zonas de excepción”, indicó Torrealba aludiendo a 24 municipios fronterizos con Colombia que permanecen bajo estado de excepción desde agosto, según el Gobierno para combatir el contrabando y el crimen organizado.

En esas jurisdicciones está restringido el derecho de reunión.

“Lo que antes eran irregularidades, ahora son hechos punibles, como la tarjeta electoral”, sostuvo el directivo sobre la inclusión en esa boleta de un logotipo similar al de la MUD para “generar confusión entre los electores”.

La oposición también denunció ante la comitiva “niveles increíbles de corrupción” en el uso de recursos públicos para la campaña chavista.

“Mostraron cara de asombro y dijeron que estaban dispuestos a llevar esas denuncias a la autoridad electoral, pero le recordamos que el CNE no ha hecho nada para resolver esos problemas”, dijo Torrealba.

Los venezolanos acudirán a las urnas para elegir a 167 diputados de una asamblea unicameral controlada por el oficialismo desde hace 16 años. Según varias encuestas, la oposición lidera ampliamente la intención de voto con una diferencia de 14 a 35 puntos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código