Unasur será observador en Venezuela

Los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron enviar observadores a las elecciones parlamentarias de Venezuela, que tendrán lugar el próximo 6 de diciembre. La oposición política al gobierno de Nicolás Maduro celebró la decisión de los 11 miembros del organismo regional. VEA 9A

Temas:

El secretario general, Ernesto Samper, dijo que es una oportunidad para decidir el futuro venezolano. El secretario general, Ernesto Samper, dijo que es una oportunidad para decidir el futuro venezolano.
El secretario general, Ernesto Samper, dijo que es una oportunidad para decidir el futuro venezolano.

Los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron enviar observadores a las elecciones parlamentarias de Venezuela, que tendrán lugar el próximo 6 de diciembre. La oposición política al gobierno de Nicolás Maduro celebró la decisión de los 11 miembros del organismo regional.

Unasur observará parlamentarias en Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó el envío de una misión de observación a las elecciones parlamentarias de Venezuela, previstas para el 6 de diciembre.

En un comunicado difundido ayer, la Secretaría General de Unasur informó que “los cancilleres de la región aprobaron por consenso la misión electoral para las elecciones a la Asamblea Nacional” de Venezuela. “Esta decisión ratifica la confianza en las misiones electorales que viene desplegando Unasur para fortalecer la democracia desde hace varios años”, destacó el escrito.

Unasur, con sede en Quito, está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. El secretario general de ese organismo, Ernesto Samper, citado dijo que la misión representa “la oportunidad para que los millones de venezolanos decidan por ellos mismos... el curso que desean para su país en los próximos años”. No quedó en claro si fueron superados los obstáculos que parecían amenazar la presencia del equipo de observación de Unasur, particularmente después de que organismos electorales de Uruguay y Brasil se quejaron por la falta de respuesta de Venezuela sobre las garantías necesarias para una “observación objetiva, imparcial e integral”. La Corte Electoral Uruguaya, que preside el Consejo Electoral de Unasur, advirtió la semana pasada que la proximidad de las elecciones y el vencimiento de los plazos para constituir un equipo de observadores ponían “en riesgo el sentido mismo de la misión”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), una alianza opositora que agrupa a cerca de 29 partidos, saludó el anuncio de Unasur. La decisión demuestra que “teníamos razón los que decíamos que aquí iba a haber observación internacional quisiera usted o no”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dirigiéndose a la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena. Los críticos del gobierno han acusado repetidamente al Consejo de fijar fechas que se adapten a los objetivos políticos del Ejecutivo, mientras que cuatro de los cinco directivos son vistos generalmente como cercanos al oficialismo.

Por primera vez en 16 años las principales encuestas muestran a la oposición como favorita para ganar las elecciones a la Asamblea Nacional, ahora controlada por el oficialismo. Un escenario de inflación de tres dígitos, auge delictivo y escasez generalizada de alimentos y otros bienes básicos podría minar el apoyo a los candidatos oficialistas. Algunos sectores opositores han anunciado que de ganar el control de la Asamblea podrían promover un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, antes de que complete su mandato de seis años que termina en 2019.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código