PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD

Unesco: Parque Natural Coiba requiere evaluación

Un informe técnico del organismo internacional dice que la nueva base aeronaval, la pesca ilegal y el turismo podrían afectar el área protegida.

Temas:

La condición del Parque Natural Coiba inquieta al Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Las principales razones de ese malestar son: la nueva base aeronaval en la reserva ecológica, la pesca ilegal, el impacto del turismo y los daños que pueden provocar las más de 2 mil reses que hay en el parque.

El documento final confeccionado por los técnicos del Comité de Patrimonio Mundial del organismo internacional empieza solicitando a Panamá concluir “urgentemente” el Plan de Gestión de la Zona Especial de Protección Marina y comenzar su implementación, ya que no se ha observado avances en el tema.

“Reiteramos la petición al Estado Parte de elaborar y poner en práctica un desarrollo de la zona costera y la política de conservación para garantizar que los impactos del desarrollo se aborden con eficacia en Coiba”, indican los expertos de Unesco.

Otra de las inquietudes es el impacto de la base aeronaval en el valor universal del bien, y por ello pide al país adoptar las medidas necesarias para minimizar cualquier daño.

Por otra parte, Unesco solicita a Panamá que invite al Comité de Patrimonio Mundial a una misión de monitoreo para evaluar el estado de conservación del área, en particular, lo que respecta a la construcción de la base naval. La misión también asesoraría en el desarrollo de un plan de gestión de la reserva ecológica y las políticas costeras que hacen falta.

La Unesco insta a Panamá a presentar al Centro del Patrimonio Mundial un informe, el 1 de febrero de 2014, sobre el estado de conservación de la propiedad y los progresos alcanzados en los temas mencionados anteriormente, para su posterior examen por el comité.

Trasciende que, por su rica fauna marina, Coiba es vista como un botín, tanto para los barcos pesqueros industriales como para los artesanales. Pero las 207 mil hectáreas del parque y el elevado costo del combustible hacen difícil el patrullaje.

Solo tiene 12 guardaparques y una inversión de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de aproximadamente $110 mil anuales para operaciones.

FALTAN RECURSOS

Zuleika Pinzón, directora Nacional de la Fundación MarViva y secretaria del Consejo Directivo de Coiba, comparte algunas inquietudes con Unesco en lo relacionado con el parque.

De acuerdo con la ambientalista, el plan de manejo de la isla presenta desfases en los diferentes programas que deben ejecutarse, principalmente por la falta de recursos y personal para ejecutarlo. “Se ha estado implementando parcialmente”, agregó.

Sobre el hecho del porqué la base aeronaval no necesitó estudio de impacto ambiental (EIA), explicó que la Anam emitió concepto en su momento, a través de la dirección Nacional de Evaluación y Ordenamiento Ambiental, indicando que la obra no estaba incluida en la “lista taxativa”, es decir, en la de proyectos que no requieren un EIA.

Esto porque se construyó sobre estructuras viejas donde estaba el antiguo penal.

No obstante, aclaró que el muelle que se pretende restaurar sí ha cumplido con el trámite de presentación del EIA. Ese estudio ya fue aprobado y está en ejecución.

“El sitio conserva los valores desde el punto de vista de biodiversidad, que le han valido ser declarado sitio natural de patrimonio mundial. Sin embargo, las amenazas son constantes, lo que se puede constatar con los incidentes de pesca ilegal, por ejemplo, que se han logrado detectar”, enfatizó la directora de MarViva.

Al respecto, destacó que cuando el Consejo Directivo de Coiba aprobó el plan de manejo, también lo hizo con el Plan de Aprovechamiento Pesquero Sostenible, que contiene en mayor detalle los lineamientos que rigen la pesca dentro del área.

En el Parque Nacional Coiba se permiten, de acuerdo con el plan pesquero, las siguientes actividades: pesca de subsistencia, artesanal, deportiva y científica.

Por último, para la Fundación MarViva es primordial que se agilice el Fondo Coiba, creado por la Ley 44 de 2004.

Coiba es una de las áreas protegidas que más ingresos genera dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero por no haberse implementado el Fondo Coiba, se siguen requiriendo los recursos necesarios para la ejecución del Plan de Manejo de forma adecuada.

Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, indicó que falta voluntad política para implementar el Plan de Manejo de Coiba, ya que los problemas que diagnosticó Unesco son los mismos de hace tres años.

“El parque genera recursos, pero estos no vuelven para su conservación”, dijo.

SE REQUERÍA EIA

A pesar de los criterios de Anam de que no se requería un EIA para la base aeronaval, el exdirector de Legal de esa entidad Harley Mitchell no piensa lo mismo.

Según el abogado ambiental, además del remozamiento hubo movimientos de tierra y construcciones de estructuras, como un tanque séptico, y eso sí necesita una evaluación ambiental.

“Los agentes de los estamentos de seguridad que están allí representan un asentamiento humano importante y eso hace que cualquier modificación en el área protegida contemple un EIA”, argumentó.

Además del exdirector de Legal de Anam, Unesco solicitó la presentación de un EIA para esta base aeronaval.

Este medio le envió un cuestionario al jefe de Relaciones Públicas de Anam, Roberto Ballesteros, quien manifestó que “no hablarían del asunto”.

Sin embargo, en declaraciones anteriores, Ibelice Añiño, directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la institución, explicó que adelantan algunos proyectos dentro de la reserva, como sacar el ganado. Para eso preparan una licitación que adjudicarán este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código