PATRIMONIO de la humanidad todavía está en la mira

Unesco no ha aprobado viaducto de la cinta costera

El Comité de Patrimonio Mundial pidió que el Gobierno panameño presenté estudios de impacto patrimonial.

Ayer, la administración de Ricardo Martinelli creyó haber puesto punto final a las trabas internacionales que en el último año ha supuesto la construcción de la tercera fase de la cinta costera.

Así pareciera, luego que el presidente anunciara en una red social que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) “aprobó la construcción de la cinta costera 3. Viva Panamá”.

Pero la historia de lo que sucedió ayer en la XXXVI sesión del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, en San Petersburgo, Rusia, fue radicalmente distinta.

El Comité no incluyó al conjunto Casco Antiguo-Panamá Viejo en la lista de sitios en peligro, en parte, porque la delegación gubernamental panameña insistió en que no ha comenzado la construcción de la vialidad de la tercera fase. En ningún momento la delegación hizo referencia a que el contratista de la obra, Norberto Odebrecht, tiene orden de proceder desde hace más de un año y que, de hecho, ya hace rellenos en el área.

No obstante, el Comité determinó que Panamá debe presentar un estudio de impacto patrimonial, para complementar los estudios ya presentados, los cuales incluirán la propuesta de un viaducto, similar al tramo marino del Corredor Sur, pero a por lo menos 300 metros de distancia de la costa que bordea el Casco.

La propuesta de puente marino que presentó la delegación como única opción para interconectar las avenidas Balboa y de los Poetas –uno de los principales componentes de la cinta costera tres– está a 200 metros del límite del Casco Antiguo.

Ana Elena Porras, exdirectora del Inac, dijo sentir “vergüenza internacional” por las mentiras de las autoridades panameñas. “Dijeron que el proyecto no ha comenzado y, sin embargo, vemos trabajos en la avenida de los Poetas y en un rompeolas”, señaló.

(Con información de Ohigginis Arcia).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código