El proyecto ocasionará daños irreversibles al valor universal del sitio

Unesco: cinta costera es una amenaza real al Casco

El organismo no entiende por qué el Gobierno panameño avala un viaducto marino, sin considerar otras opciones, como el túnel.

El texto de la resolución que será discutida en San Petersburgo, Rusia, el próximo 26 de junio, por el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) es contundente: Panamá ha sido negligente en la administración de sus sitios históricos, pero con el proyecto de la cinta costera tres las autoridades han ido más allá; han faltado a sus compromisos adquiridos con este organismo regional.

La construcción del viaducto y los rellenos que el gobierno de Ricardo Martinelli adelanta a toda costa –y que originalmente fueron licitados como un túnel– “impactan directamente” de forma física, ambiental, acústica y visual al sitio protegido.

Como bien recoge el borrador de la resolución y las consideraciones técnicas a las que tuvo acceso La Prensa, las autoridades panameñas fueron advertidas el año pasado de que el proyecto “causaría un daño irreversible al valor excepcional del sitio protegido”.

De igual forma queda plasmado que el compromiso adquirido por Panamá de asesorarse con expertos de Unesco en la búsqueda de alternativas para evitar daños irreversibles, fue ignorado. Dos misiones de expertos, que vendrían a nuestro país entre septiembre y noviembre de 2011, fueron canceladas por el Gobierno.

El documento contiene un recuento de varias solicitudes hechas a las autoridades para que se considerara la opción del túnel –que fue el proyecto licitado por el Ministerio de Obras Publicas y adjudicado por mejor valor a la empresa Norberto Odebrecht– u otras alternativas viables por tierra. Estas solicitudes chocaron con la insistencia de las autoridades panameñas por construir el viaducto marino sin presentar “justificación, cifras ni datos” que sustentaran tal decisión.

“Otras rutas no han sido consideradas seriamente y no existen estudios que den razones para descartarlas”, señala el documento.

“Hemos sido informados que las obras han comenzado”, agrega.

Desde el año 2009 Unesco ha insistido en los riesgos de las fases dos y tres de la cinta costera, ambas obras adelantadas por el gobierno de Ricardo Martinelli.

“El proyecto del viaducto dañará irreversiblemente el valor excepcional y universal del sitio, su autenticidad e integridad”, dice el borrador de la resolución.

Encima, la creación de la “isla artificial de San Felipe frente al palacio presidencial”, incluida en el proyecto, conlleva una transformación “radical” del paisaje marino y de todas las vistas al y desde el centro histórico.

Panamá La Vieja, también afectada

El documento también llama la atención de faltas en cuanto a la conservación del sitio arqueológico de Panamá La Vieja, donde el Ministerio de Obras Públicas licitó la construcción de la “nueva vía Cincuentenario”, que atraviesa el conjunto monumental, a un costo que supera los $130 millones.

Ambos sitios –Panamá La Vieja y el Casco Antiguo– están incluidos en la misma declaratoria de Unesco, por lo que perderían su calificación.

En 1997, se logró que la Unesco admitiera tanto a Panamá La Vieja como al Casco Antiguo (que incluye además el Salón Bolívar) en la exclusiva lista de “Patrimonio de la Humanidad”.

El proyecto de resolución propuesto afecta ambos sitios.

Sanción final

El documento no deja dudas de la frustración de la Unesco con las autoridades panameñas en el manejo de su patrimonio histórico, agravado ahora de manera crucial por el viaducto, por tratarse de un daño que califica de irreversible.

Los funcionarios de la Unesco han sido claros: “Solo abandonando el proyecto del viaducto marino se levantará” la sanción.

De proseguir con la obra –concluye el proyecto de resolución– ambos sitios aparecerán en la lista de Patrimonio Mundial con una raya encima, dando cuenta de que perdieron esa condición por actos conscientes y premeditados de sus custodios

La exclusión tendrá lugar –recomienda la Secretaría– el 1 de febrero de 2013, fecha en que el Gobierno panameño deberá presentar un informe sobre el manejo final que ha dado al sitio histórico.

Critican acelerado debate de proyecto

La discusión del proyecto de ley 433, que actualiza el régimen fiscal en San Felipe, en sesiones extraordinarias genera suspicacia. Así lo manifestó Patricia Pinzón, representante de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo. Indicó que el Gobierno no ha consultado a nadie.

“Esta ley tiene instrumentos innecesarios, no ataca las cosas que sí están mal y que hay que arreglar”. El documento, presentado en la Asamblea Nacional el 17 de enero de 2012 por la ministra de Educación, Lucy Molinar, establece un incremento en las multas a los promotores que no inviertan en la restauración y puesta en valor de sus propiedades en el Casco Antiguo.

Por ejemplo, el antiguo Decreto Ley 9 de 1997 sobre estos incentivos, establecía multas de hasta $10 mil, ahora serían de hasta $150 mil. Establece una tabla de tarifas para indemnizar a los desahuciados o lanzados. Y faculta al Ejecutivo a decretar la expropiación de inmuebles “previa declaratoria de interés social urgente”.

MARÍA CRISTINA RAMÍREZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código