Unesco evalúa avances para protección de Coiba

En el último quinquenio la Unesco reprochó al país la poca atención a la preservación de los sitios declarados patrimonios de la Humanidad.

Temas:

El Parque Nacional Coiba está situado en la provincia de Veraguas. El Parque Nacional Coiba está situado en la provincia de Veraguas.
El Parque Nacional Coiba está situado en la provincia de Veraguas. Archivo

El Parque Nacional Coiba fue visitado durante esta semana por especialistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para conocer el estatus actual de conservación del lugar.

Wendy Strahm, experta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entidad que asesora a la Unesco en el tema, realizó una serie de visitas a la isla para conocer los avances hechos por Panamá para el cuidado y protección de este sitio declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 2005.

Aspectos como el plan de manejo de la zona especial de protección marina de la isla, el ordenamiento pesquero dentro del parque y la eliminación de los semovientes fueron algunos de los temas evaluados.

Además de conocer el tipo de proyectos de investigación que se realizan en el lugar y cómo avanza el proyecto para hacer operativo el llamado Fondo Coiba, una herramienta financiera que permitirá atender las necesidades del parque.

Strahm se reunió con los miembros del Consejo Directivo del Parque Nacional Coiba, representantes de organizaciones no gubernamentales, comunidades, instituciones y operadores turísticos.

La especialista culminó su visita el pasado viernes y deberá entregar un informe final a la Unesco, que a su vez le indicará a Panamá cuáles fueron los resultados y las correcciones que se deben hacer.

Al respecto, Félix Wing, viceministro encargado del Ministerio de Ambiente, indicó que “nosotros estamos bastante tranquilos con los avances que se han logrado durante estos dos años de gestión”, toda vez que el país tenía un atraso en el cumplimiento de las recomendaciones de la Unesco de casi 10 años.

De hecho, recordó que durante la pasada administración isla Coiba, al igual que otros sitios declarados patrimonios de la Humanidad, como el Parque Internacional La Amistad, estuvieron bajo “una época difícil”, debido al “incumplimiento” de Panamá en la preservación de estos espacios.

Agregó que la meta no es solo “recuperar la imagen internacional” del país, sino cumplir estrictamente con las recomendaciones que se hacen y brindar los informes de avances alcanzados de forma oportuna para que, de esta manera, Panamá pueda beneficiarse del apoyo de estos organismos internacionales, a fin de asegurar la conservación de los sitios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código