patrimonio histórico

Unesco llega, pero el viaducto está listo

Expertos del Comité de Patrimonio Mundial y de Icomos llegaron a Panamá a tratar temas referentes al Casco Antiguo.

Temas:

En la actualidad, el viaducto está en la etapa final de instalación de pilotes y cabezales que sostendrán la estructura, así como la colocación del 83% de las vigas, construidas dentro del patio de prefabricado. LA PRENSA/Ana Rentería. En la actualidad, el viaducto está en la etapa final de instalación de pilotes y cabezales que sostendrán la estructura, así como la colocación del 83% de las vigas, construidas dentro del patio de prefabricado. LA PRENSA/Ana Rentería.
En la actualidad, el viaducto está en la etapa final de instalación de pilotes y cabezales que sostendrán la estructura, así como la colocación del 83% de las vigas, construidas dentro del patio de prefabricado. LA PRENSA/Ana Rentería.

Una misión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) finalmente llegó ayer a Panamá.

Desde junio de 2011, el Estado panameño adquirió con Unesco el compromiso de recibir a la delegación de expertos internacionales para valorar el impacto del viaducto marino en el Casco Antiguo. La visita de esta misión de monitoreo fue aplazada, a petición del Estado, en por lo menos dos oportunidades.

En la última asamblea del Comité, realizada en junio pasado en Camboya, se acordó retomar el tema, con la diferencia de que en 2011 el viaducto marino era un proyecto y la interconexión vial podía hacerse a través de un túnel bajo tierra –que fue la opción licitada y adjudicada al contratista–; ahora, la obra está casi completa.

Informes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) destacan que la cinta costera tres tiene un avance de 75%. El rompeolas turístico ya fue entregado, mientras que el viaducto marino y la nueva avenida de los Poetas están en su fase final.

En la misión participan técnicos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), organismo asesor de la Unesco en temas patrimoniales.

En junio, en Camboya, una delegación gubernamental –con la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, a la cabeza– aseguró que el viaducto no generó un impacto negativo en el valor patrimonial del Casco Antiguo. En aquella oportunidad, el Comité acordó que debían revisarse los “límites” del sitio y, de ser necesario, modificarlos.

Esa modificación de límites debe ser presentada a la Unesco antes del 1 de febrero de 2015.

Esta sería la tercera vez que el organismo internacional solicita una visita al Casco Antiguo, a fin de determinar en qué condiciones se encuentra frente a la construcción de la cinta costera tres. En las dos ocasiones anteriores, el Gobierno aceptó y luego ignoró las peticiones. En una oportunidad, el Inac alegó falta de presupuesto para costear la visita de los técnicos internacionales.

En contraste, el Inac optó por organizar un viaje con los diplomáticos de los 21 países que integran el Comité. Organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa patrimonial del Casco, acusaron al Inac de hacer lobby para que el conjunto monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo no fuera incluido en la lista de patrimonio en peligro, como recomendó un informe de la propia secretaría del Comité.

Posterior a esa visita, en junio pasado, el sitio se salvó –por tercer año consecutivo– de ser incluido en la temible lista.

El MOP nunca ha explicado por qué no se hizo la interconexión vial a través del túnel. En principio, dijo que las otras opciones –viaducto marino o costanera– eran más baratas, pero luego se conoció que la obra, adjudicada al contratista Norberto Odebrecht en $776.9 millones, finalmente costará $782 millones.

Cinta costera tres

La secretaría del Comité también ha advertido sobre la condición de los inmuebles del área.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó la semana pasada que de los proyectos a discutir en las sesiones extraordinarias de la Asamblea, hay uno que permite la expropiación como mecanismo de sanción administrativa, para aquellos propietarios renuentes a invertir, restaurar o reconstruir en los inmuebles o lotes baldíos del Casco Antiguo.

Aunque Martinelli no especificó si presentará una nueva propuesta, en la Asamblea ya hay un proyecto sobre el tema, pendiente de segundo y tercer debate.

Contradictoriamente este gobierno devolvió el edificio que albergó la antigua Librería Preciado a su dueño, al inversionista Rodney Zelenka, a pesar de que la pasada administración expropió la estructura ante el estado ruinoso de esta y la ausencia de un plan firme para darle valor.

La administración anterior supuestamente establecería un centro cultural en el inmueble expropiado. Con el cambio de administración, el plan quedó en suspenso. Ahora que recuperó la estructura, Zelenka la alquila a casi una docena de buhoneros y vendedores de artesanías.

Sitios en mal estado

El Casco Antiguo en San Felipe no es el único sitio universal que presenta problemas de conservación.

Panamá tiene cuatro sitios en la lista patrimonial de la Unesco: el conjunto monumental Casco Antigo-Panamá Viejo; el Parque Natural Coiba; el Parque Internacional La Amistad (PILA, en conjunto con Costa Rica), y el Parque Nacional de Darién.

Desde el año pasado hay un sitio panameño en la lista en peligro. Se trata del conjunto Portobelo-San Lorenzo. La vía que conduce al fuerte colapsó; se han robado por lo menos dos cañones de la época colonial, y el sitio está abandonado y sin un plan de manejo. El Frente por la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural denuncia que las paredes se están cayendo y la maleza gana terreno.

Las reservas naturales también afrontan dificultades. En Coiba se está construyendo una estación aeronaval y un muelle que implica daños a cierta parte de su vegetación y posiblemente a algunas colonias de coral, según el estudio de impacto ambiental para esa edificación.

Sin embargo, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, negó –a través de su cuenta en la red social Twitter– que esos trabajos perjudiquen la condición natural de la isla.

Mientras que el PILA está amenazado por hidroeléctricas y el parque natural de Darién, por la tala indiscriminada de árboles, sobre todo de la especie cocobolo.

POCA ESPERANZAS

La directora de la Fundación Calicanto, Hildegard Vásquez, cree que no hay deseo de consultar a la sociedad civil en estos temas. “Ya no se puede hacer más nada a pesar de la visita de la Unesco, porque el daño ya se hizo y la cinta costera tres está casi lista”, agregó la activista.

La exdirectora del Inac Ana Elena Porras considera que la extensión de la cinta costera fue una burla a la Unesco. Según Porras, ya pasó la fase en la que el organismo podía hacer recomendaciones, porque la obra está casi completa. Lo que cabe, en todo caso, es adoptar decisiones o sanciones.

La doctora en temas patrimoniales Katti Osorio explicó que cuando la Unesco se refiere a daño “irreversible”, como es el caso del Casco Antiguo, el Estado parte (en este caso Panamá) lo tiene complicado.

Osorio planteó que cuando un sitio histórico ingresa a la lista de sitios en peligro, es porque el daño es “reversible” y tiene alguna oportunidad de salvarse. Ese es el caso de Portobelo-San Lorenzo, no así del Casco. “La relación de la ciudad histórica con el mar fue intervenida en el Casco Antiguo”, concluyó.

La directora del Inac evitó ayer hablar sobre la llegada de la misión de la Unesco. Aunque confirmó el arribo de los técnicos al país, se limitó a decir que haría una conferencia para informar los resultados de la visita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código