gastos por más de medio millón de dólares

Unidad de Análisis Financiero utilizó fondos del Programa de Ayuda Nacional

Muebles y sobres de mármol importados son algunos de los gastos de la exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero, Enma Reyes.

Temas:

Enma Reyes LA PRENSA/Archivo Enma Reyes LA PRENSA/Archivo
Enma Reyes LA PRENSA/Archivo

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) es una entidad poco conocida, pero es vital su papel en la salud del centro bancario panameño. Su función consiste en prevenir el blanqueo de capitales y reportar operaciones sospechosas que pudieran ser financiadas por el terrorismo, por ejemplo.

Tras su creación en 1995 como una dependencia directa de la Presidencia de la República, el mundo empezó a mirar diferente a Panamá, que daba así los primeros pasos para sacudirse la imagen de paraíso fiscal que hacía que apareciera en cuanta lista negra había en el mundo.

La UAF, por ejemplo, fue importante en las investigaciones que dieron con la pirámide que trasladó de Colombia a Panamá David Murcia Guzmán, y otros casos de alto perfil.

Pero bajo la administración de Ricardo Martinelli, la UAF desempeñó roles que han sido objeto de duras críticas, incluyendo el haberse prestado para ser instrumento de persecución política contra adversarios de Cambio Democrático en los pasados comicios.

Las sospechas no tardaron en aparecer cuando, por ejemplo, en la víspera de las elecciones pasadas, el Diario Las Américas –editado en Miami, Estados Unidos– publicó información proporcionada por la UAF. Se trataba de supuestas transacciones bancarias “irregulares” de un excónsul que la publicación vinculó al hoy presidente, Juan Carlos Varela.

Casi nadie recuerda qué investigación importante hizo la UAF en el último quinquenio, pero las huellas de la administración Martinelli, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) son ahora evidentes.

PAÑALES Y MÁRMOL

Bajo el paraguas de la Presidencia de la República, la UAF adquirió un nuevo aspecto: lujos y costosas remodelaciones que solicitó Enma Reyes –su hoy exadministradora– quien no tuvo reparos en usar los cuestionados procedimientos del PAN para remozar sus oficinas.

El olor a nuevo se respira en la UAF y en cada rincón brilla el lujo, describen los que han entrado al reservado lugar, custodiado por unidades armadas del Sistema de Protección Institucional.

El PAN se prestó para hacer las remodelaciones de la UAF, pese a que su labor, por ley, es otra: “atender las necesidades socioeconómicas” y ejecutar proyectos de asistencia social a los sectores más pobres y marginados del país para “descender el nivel de pobreza”, así como de “beneficencia y apoyo en las comunidades, a través de procesos transparentes”.

La oficina que ocupaba Reyes fue totalmente remozada, incluyendo escritorios recubiertos de cuero, juegos de sofá de cuero importado y una mesa a la medida de mármol importado, valorada en 5 mil 300 dólares para la recepción, todo pagado al “contado”.

La Prensa tuvo acceso a los cheques que liquidaron la mercancía a la empresa Balanced Investment Group Inc., por 151 mil 992 dólares, en diciembre pasado (ver facsímil). Esta empresa –que preside Aldo Mangravita– fue inscrita en noviembre de 2012 en el Registro Público.

Este medio intentó comunicarse con Mangravita a través de llamadas y correos electrónicos, pero la gestión fue infructuosa.

Balanced Investment –al igual que muchos otros proveedores del PAN– tiene actividades de lo más variopintas. Además de importar muebles, le vendió 80 mil dólares en pañales desechables al PAN en diciembre pasado, y hasta le hizo mecánica a un auto del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos.

EMPRESA DE JUEGOS REMODELA LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO

Pero si de excentricidades se trata, la UAF tuvo su repertorio. Pagó casi medio millón de dólares a la sociedad Juegos y Exteriores de Panamá para realizar “adecuaciones” en esa entidad.

No fue posible ver el trabajo realizado, pues no se permitió la entrada a esta oficina. Pero sí se pudo ver el contrato, otorgado en febrero pasado, con un término de 120 días, y que para junio pasado tenía un avance del 95%, según un informe del PAN.

Toda la experiencia de esta empresa en obras de construcción al parecer la obtuvo con el PAN, ya que desde su nacimiento en febrero de 2011 en el Registro Público, solo ha obtenido contratos con esta dependencia. Así lo muestran los informes de la propia entidad y de la Contraloría General.

El aviso de operación de Juegos y Exteriores de Panamá –expedido el 4 de abril de 2011 por el Ministerio de Comercio e Industrias– dice que se dedica a la venta de juegos infantiles para parques, comercialización de productos de consumo masivo y a la venta de máquinas dispensadoras de agua, soda, snack y hasta recarga de minutos para celulares. Nada dice de obras de construcción.

Pero, a través del PAN, Juegos y Exteriores logró adjudicarse 1.2 millón de dólares para obras de “adecuación” en la UAF e instalación de juegos infantiles y equipos de hacer ejercicios en la cinta costera III, el proyecto insignia de Martinelli.

En julio de 2012, Juegos y Exteriores de Panamá solicitó una certificación –válida por dos años– a la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas para realizar trabajos de “arquitectura”.

Juegos y Exteriores de Panamá tiene como accionista mayoritario a Ramón Martínez Silva y también preside la sociedad, según revela una nota emitida por Juan Gabriel Martínez Silva (secretario de la compañía) al Ministerio de Economía y Finanzas, fechada el 26 de septiembre de 2013. De igual forma aparece como directivo Néstor Martínez Fábrega.

La fecha de la nota –26 de septiembre de 2013– coincide con dos certificaciones que obtuvo el mismo día la empresa de parte de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para recibir una “inscripción de registro empresarial” por un año, y otra de PanamaCompra para certificar que sería proveedor por “cuatro días”.

Al ser consultado Martínez por estos contratos, afirmó que “los ganamos por procesos de concurso de precio y/o licitación, y los clientes nos escogen por la calidad de nuestros productos, servicios y garantías”.

Este empresario, que reconoció que tiene una compañía recién creada, indicó que “no se creó con el propósito de solo facturarle al Gobierno”, debido a que antes “facturaba a empresas privadas y públicas”. Mencionó que sus actividades comerciales, aparte de la venta e instalación del mobiliario urbano, están “avaladas por la Junta Técnica de la SPIA”.

BAJO EL MISMO TECHO

Se intentó conocer la calidad de los juegos infantiles que vende la compañía y de los trabajos de arquitectura que dice realizar, pero al llegar a la dirección que aporta en calle 30, Calidonia, este medio se encontró con la producción de muebles de cocina. Por ningún lado se observa un letrero que indique que ahí opera Juegos y Exteriores de Panamá. En su lugar, se encuentra la empresa Artycocina.

Además de compartir el mismo espacio físico, Artycocina y Juegos y Exteriores tienen a los mismos directivos. Y Martínez no respondió cuando se le preguntó cómo había logrado las contrataciones con el PAN siendo una empresa recién creada.

Pese a ello, la empresa se adjudicó, a través de contratos directos con el PAN, casi un cuarto de millón de dólares para suministrar juegos para niños y máquinas de gimnasia para adultos mayores, ubicados cerca del estadio Maracaná en El Chorrillo, en la tercera fase de la cinta costera.

MP investiga posibles conductas irregulares

En una posible lesión patrimonial por más de 1.1 millón de dólares podría haber incurrido la exdirectora de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Enma Reyes, al contratar servicios profesionales. La Fiscalía Tercera Anticorrupción investiga las supuestas irregularidades cometidas contra la UAF por parte de Reyes, quien fue reemplazada en el cargo por Alexis Bethancourt.

El Ministerio Público (MP) informó que la fiscal tercera anticorrupción, Lorena Lozada, inició de oficio la investigación, luego de que en mayo pasado se presentara una denuncia de manera anónima por supuestos delitos cometidos por Reyes contra la administración pública.

A esta investigación se agregó la querella presentada hace pocos días por Bethancourt, quien pide que, de encontrarse las irregularidades, sancionar a Reyes con secuestros penales y hasta con la cárcel. Mientras, en la UAF se informó que están revisando no solo el contrato de las remodelaciones que se ejecutaron durante la administración de Reyes, sino “todo lo relacionado al manejo de los actos públicos, al igual que las posibles irregularidades en relación al manejo de la información confidencial de la institución”.

Sobre el último punto se estaría haciendo referencia a la información suministrada supuestamente por la UAF al Diario Las Américas de Miami, Estados Unidos. Se dio a conocer que también se colabora con las autoridades judiciales sobre otras “posibles irregularidades” encontradas que fueron denunciadas para su investigación. Este medio ha intentado conocer la posición de la exdirectora de la UAF Emma Reyes, pero tal como ocurría durante su gestión al frente de la entidad, ha sido imposible conocer su paradero.

EREIDA PRIETO-BARREIRO

Proyecto habitacional del PAN, bajo la lupa

El retraso en la construcción de 250 viviendas que albergarían a familias afectadas por las inundaciones de diciembre de 2012 en La Chorrera, y el desembolso de un importante adelanto a la contratista Calypso Investment Corp., están bajo la lupa del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot). A la empresa se le adelantó el 40% del costo de la obra, aseveró el titular del Miviot, Mario Etchelecu, lo que equivale a unos $5 millones. El costo del proyecto –financiado por el Programa de Ayuda Nacional (PAN)– tiene un costo de 13.6 millones de dólares.

El ministro cuestionó que, después de 15 meses de haberse dado la orden de proceder, el avance de la obra es de apenas el 7%. El proyecto se ejecuta en un lote de 12 hectáreas, en Mastranto, corregimiento de Barrio Colón, en La Chorrera, y debe ser entregado el 29 de agosto de 2015. Indicó que Calypso Investment está pendiente de una nueva evaluación en campo, tras ser citados sus directivos y se les exigiera acelerar los trabajos. Según Etchelecu, se podría rescindir el contrato a la empresa de no observarse un avance significativo del proyecto. Mencionó que en similares condiciones está otro proyecto habitacional, pero no dio detalles.

El Miviot ya cuenta con la lista de familias seleccionadas para ocupar las viviendas. Curiosamente, un documento de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Miviot indica que se construirían 250 casas, aunque en el sitio se anuncia la edificación de solo 125 viviendas. Se intentó obtener una versión de Calypso Investment sobre el atraso de la obra y otras interrogantes, pero no han respondido el cuestionario enviado a la gerente del proyecto Karen Jaramillo. 

Otros proyectos que no han sido concluidos y que las familias esperan desde hace meses son Brisas de Soná, en dicho distrito; Nueva Providencia y Portobelo, en Colón; Loma Bonita, en Río Hato (Coclé) y Manaca, en Puerto Armuelles (Chiriquí).

ERIC ARIEL MONTENEGRO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código