Unidad denuncia que bloquearon sus cuñas

Temas:

Voceros de la Unidad durante la reunión con los técnicos de la misión electoral de Unasur. Voceros de la Unidad durante la reunión con los técnicos de la misión electoral de Unasur.

Voceros de la Unidad durante la reunión con los técnicos de la misión electoral de Unasur. Foto por: Manaure Quintero

Miembros de la Fuerza Armada llevan maletas con el material electoral de cada centro de votación, como parte del Plan República, que moviliza en esta ocasión a 163 mil efectivos, además de otros 25 mil de reserva. Miembros de la Fuerza Armada llevan maletas con el material electoral de cada centro de votación, como parte del Plan República, que moviliza en esta ocasión a 163 mil efectivos, además de otros 25 mil de reserva.

Miembros de la Fuerza Armada llevan maletas con el material electoral de cada centro de votación, como parte del Plan República, que moviliza en esta ocasión a 163 mil efectivos, además de otros 25 mil de reserva. Foto por: Miguel Gutiérrez

Representantes de la oposición venezolana se reunieron ayer con la misión electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y denunciaron, entre otros temas, la suspensión de sus cuñas televisivas de cara a las elecciones legislativas del domingo.

Timoteo Zambrano, miembro de la Unidad, declaró que el Consejo Nacional Electoral abrió un procedimiento administrativo a la televisora y por tanto aspiran una explicación del por qué de la censura.

La denuncia se produce a cuatro días de los comicios y en momentos en que empiezan a llegar los acompañantes acreditados.

‘Resultado se dará al ser irreversible’

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, manifestó ayer que no puede precisar en qué momento darán a conocer los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo domingo 6 de diciembre, ya que el cierre de las mesas puede extenderse más allá de la hora programada –6:00 p.m. hora local– si hay votantes en fila y porque las leyes venezolanas exigen que deben anunciarse solo cuando sean “irreversibles”.

“Nosotros no tenemos resultados de proyección y unos definitivos, cuando los anunciamos corresponden exactamente a lo que ocurrió, allí no hay cambio”, apuntó, en declaraciones a la venezolana Unión Radio, disponibles en su sitio web.

Explicó que un resultado es irreversible cuando “aunque se le sumaran todos los votos que faltan por llegar al segundo [candidato], el primero sigue siendo primero”, por ello, indicó, no pueden decir que los resultados se darán dos horas después de la que se estableció.

Sobre los estados de excepción, aclaró que en esas zonas no hay restricciones en cuanto a los derechos políticos y que en algunos de ellos tendrán acompañantes para que vean esa realidad.

El pasado 17 de noviembre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró al CNE una solicitud que le hizo dos meses antes: que en vista de la automatización del sistema electoral y las experiencias pasadas, los resultados debían anunciarse una hora después del cierre legal de las mesas, ya que para ese momento se habrá recibido más del 60% de las actas de escrutinio del país “por lo que estarían en capacidad técnica de iniciar la publicación de los resultados parciales de aquellas circunscripciones que hubiesen alcanzado datos irreversibles”.

Sobre esta petición, el secretario general de Acción Democrática y candidato de la Unidad, Henry Ramos Allup, dio una rueda de prensa ayer en la que informó que aún no han recibido una respuesta del CNE.

Ramos Allup celebró las palabras del ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de que no habrá golpe ni autogolpe, al tiempo que pidió a los medios internacionales transmitir exactamente lo que vean. “Necesitamos el auxilio de ustedes para que digan cualquier desvarío el 6 de diciembre”, remarcó.

Ayer, cuando las autoridades comenzaron el traslado de los materiales electorales a los 14 mil 515 centros de votación habilitados en el país, la MUD llamó a los ciudadanos a defender el voto.

El coordinador nacional encargando de Voluntad Popular y candidato de la Unidad, Freddy Guevara, pidió votar temprano, con el propósito de hacerle frente “a la usurpación de identidad”, indica un comunicado. También destacó la importancia de que regresen a los centros a partir de las 6:00 p.m., para verificar que el cierre de mesas y posterior conteo de votos se realice conforme a la ley.

En medio del clima electoral, ocho oenegés defensoras de los derechos humanos enviaron el pasado lunes una nota al CNE en la que le piden garantizar el “contrapeso institucional a fin de reducir las arbitrariedades, frenar el uso indiscriminado de los recursos públicos y permitir la cobertura periodística en las diversas fases del proceso [electoral]”.

Las organizaciones, entre las que se encuentran Espacio Público y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, le recuerdan que el “deber del Poder Electoral es garantizar un balance igualitario en la difusión de propaganda partidista, regular el uso de los medios públicos por parte del Gobierno; en particular lo relacionado con las transmisiones y los mensajes obligatorios...”.

En este sentido, cuestionan que los mensajes obligatorios con contenido electoral que no se someten a los criterios de campaña, son de facto propaganda.

Mientras los cuestionamientos crecen, ayer llegó a Caracas el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los invitados por el CNE para ser acompañante del proceso, informó la agencia EFE.

El expresidente afirmó que su expectativa es que este “sea un proceso electoral con toda la fuerza de la democracia y que, de aquí a allá, después del día 6, también la idea de convivencia y de respeto este por encima de todo”.

Mientras, desde Santo Domingo, República Dominicana, el jefe de la misión de Unasur, el expresidente Leonel Fernández, aseguró que el organismo hará un trabajo imparcial, que su papel será“contribuir a que el proceso transcurra de forma democrática, que nos permita certificar y legitimar lo que resulte” porque al final ese es su valor, que la gente sienta que no le pusieron impedimentos, “que votó porque quiso”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código