ENSEÑANZA SUPERIOR

´Universidad que no se acredite, no sobrevivirá´

La ministra de Educación recordó que todos los centros universitarios, privados y públicos, hasta el 30 de marzo pueden presentar su acreditación.

EDUCACIÓN. Entre las irregularidades detectadas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá en algunas casas de estudios, está que imparten carreras sin el aval de la Universidad de Panamá. LA PRENSA/Archivo EDUCACIÓN. Entre las irregularidades detectadas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá en algunas casas de estudios, está que imparten carreras sin el aval de la Universidad de Panamá. LA PRENSA/Archivo
EDUCACIÓN. Entre las irregularidades detectadas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá en algunas casas de estudios, está que imparten carreras sin el aval de la Universidad de Panamá. LA PRENSA/Archivo

Las reglas en la educación superior cambiaron. Todos los centros universitarios serán escrutados, incluso por académicos internacionales.

Esto forma parte del proceso de autoevaluación y acreditación que comenzó el año pasado y que por primera vez se implementará en Panamá. El encargado de llevar a cabo esta tarea será el Ministerio de Educación (Meduca), a través del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).

La titular de Meduca, Lucy Molinar, no pudo ser más clara ayer: “universidad que no se acredite, no sobrevivirá”. Eso significa, según Molinar, que todas las universidades tienen hasta el próximo el 30 de marzo para entregar su informe de autoevaluación y plan de mejora institucional.

A partir del 1 de abril esos centros universitarios serán visitados por pares externos, es decir, un grupo de académicos internacionales que junto con docentes nacionales evaluarán las 42 universidades del país (5 oficiales y 37 particulares). Una vez concluidas las visitas, se les harán recomendaciones o se cerrarán.

Al menos eso es lo que plantean las autoridades de Educación, luego de encontrarse con lo que ellos califican “considerables irregularidades” en el nivel de enseñanza superior, sobre todo en los centros particulares.

Por ejemplo, pesquisas de Coneaupa dan cuenta que cuando comenzaron a evaluar la cifra de universidades en el país, detectaron que había 142 instituciones con este tipo de permiso de operación del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

De esa cantidad, solo 42 contaban con estructuras y seguían los estándares mínimos requeridos por las autoridades. El resto (100) no contaba con un local ni estaba registrado por el Meduca.

Es más, de acuerdo con Molinar, se encontraron con universidades dentro de escuelas secundarias, y otras con solamente un rector, un administrativo y unos cuantos docentes. “Me han tratado de torcer el brazo, pero lo que buscamos con esto es un proceso de actualización constante en el sistema universitario, y del que carecía Panamá”, agregó.

Pero hay más. Los educadores que estén dentro de las universidades y no tengan estudios en docencia superior, deberán salir del sistema, ya que eso será uno de los requisitos después del 30 de marzo.

Mariana de McPherson, secretaria ejecutiva de Coneaupa, dijo que a partir de esa fecha todos los docentes deben contar con, o por lo menos estar recibiendo, enseñanza de docencia superior.

“Ninguna universidad estaba rindiendo cuentas y estos requisitos servirán para que se pongan al día”, aseguró McPherson.

Para la secretaria del Coneaupa, fue triste encontrarse con 100 centros universitarios que no se sabía dónde estaban y qué hacían.

“Eso es un peligro para la educación, porque pueden estar expidiendo diplomas, sin estar acreditados”, dijo.

Los encargados de poner en marcha este proceso indicaron que aquellos estudiantes de las universidades que no han entregado sus planes y programas de acreditación y autoevaluación, deberán pasar a universidades públicas.

Para ello ya han avisado a las cinco universidades estatales del país que podrían estar recibiendo nuevos estudiantes para esa fecha, y también se organiza un plan de contingencia.

Desde la sociedad civil sostienen que es el momento de poner en marcha este plan. César Tribaldos, presidente de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de Panamá (Fudespa), dijo que “era hora de que Panamá contara con autoevaluación y acreditación en la enseñanza superior”.

“Había universidades que daban títulos sin que el estudiante fuera a clases y eso no era bueno porque se engañaba al alumno”, dijo Tribaldos.

Datos revelan que en el país hay más de 108 mil estudiantes en el nivel de enseñanza superior. (Ver gráfico de matrícula de algunas universidades).

24 días para sustentar

A partir de hoy quedan 24 días para que las universidades presenten sus planes de evaluación y acreditación. Las primeras en hacerlo fueron la Universidad Tecnológica y la Universidad Autónoma de Chiriquí. En los próximos días lo hará la Universidad de Panamá. Según el rector de esta casa de estudios, Gustavo García de Paredes, están preparando lo que presentarán a Coneaupa, y destacó que está de acuerdo con este proceso porque mejorará la calidad de la educación superior de más de 50 mil estudiantes en esa institución educativa.

“Se trata de un procedimiento histórico que nos llevará a compararnos con otras universidades de la región”, agregó. Hay que decir que este proceso está regulado por la Ley 30 del 20 de julio de 2006, la cual fue reglamentada durante 2009. No obstante, desde 2001 dicho documento se encontraba en las oficinas del Ministerio de Educación.

Ohigginis Arcia Jaramillo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código