Universidad inventaría obra del creador de la bandera

Manuel Encarnación Amador fue hijo de Manuel Amador Guerrero, el primer presidente de Panamá. Se le atribuye el diseño de la bandera.

Temas:

El artista donó sus dibujos, acuarelas y grabados a la Universidad de Panamá en enero de 1940. Imágenes tomadas de documentos de la El artista donó sus dibujos, acuarelas y grabados a la Universidad de Panamá en enero de 1940. Imágenes tomadas de documentos de la
El artista donó sus dibujos, acuarelas y grabados a la Universidad de Panamá en enero de 1940. Imágenes tomadas de documentos de la

En el Día de los Símbolos Patrios, uno de los personajes más recordados es Manuel Encarnación Amador, a quien se le atribuye el diseño de la bandera.

Pero Amador, además del emblema tricolor, también tiene otras obras poco conocidas por los panameños y que reposan en la Universidad de Panamá (UP). Se trata de su colección personal de pinturas y bocetos, que donó al centro educativo superior durante el año 1940.

No obstante, en las últimas décadas este tesoro histórico ha comenzado a deteriorarse. Incluso, se desconoce con precisión en quéárea específica de la UP está cada creación de este patriota, hijo de Manuel Amador Guerrero, primer presidente de la República de Panamá.

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, señaló que en estos momentos levantan un catálago o inventario sobre las obras de arte que hay en la casa de estudios superiores.

No solo las de Amador, sino las obras de otros artistas”, puntualizó.

Una buena parte de estas piezas están en la Galería de Arte de la Universidad de Panamá, que lleva el nombre de Manuel E Amador. En total, donó 145 piezas, entre los bocetos y las pinturas. Además de las 41 obras que hay en la galería, el resto está distribuido en las regionales de la universidad.

Flores detalló que una vez sepan con detalles dónde y cómo están estas piezas, implementarán un plan para restaurar las que lo requieran. “ Esto es un patrimonio histórico de la República de Panamá, por lo que la Universidad de Panamá, de manera responsable, debe custodiarlo, valorarlo y resguardarlo”, puntualizó el catedrático, quien está a la espera del informe de inventario.

LA IMPORTANCIA

Historiadores como Rommel Escarreola manifiestan que este tesoro histórico debe ser valorado y restaurado en el país.

Escarreola señaló que la nueva administración de la UP realizaría una gran labor para el país si recupera cada una de estas obras.

Según el historiador, Amador, una vez concluyó sus estudios de pintura en Estados Unidos, regresó a Panamá como un desconocido. Pese a esto, subrayó que su obra lo hace estar dentro de la lista de los mejores pintores de Panamá y también en el listado de los más grandes patriotas, luego de ser quien concibió la bandera.

A la vez, explicó que el creador de la bandera terminó sus últimos años siendo maestro de pintura en una pequeña escuela en el corregimiento de San Felipe. “ Su obra es de carácter extraordinario”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código