en la lupa del meduca

Universidades no cumplen la Ley 30

Dos centros privados podrían cerrar operaciones, ya que dictaban materias y otorgaban diplomas sin la debida aprobación.

Una orden del Ministerio de Educación (Meduca) para cerrar operaciones tienen todas las sedes de la Universidad de La Paz (Upaz).

Documentos del ministerio, a los que tuvo acceso este medio, indican que una suerte similar corre la Universidad Metropolitana (Umet).

Ambas casas de estudios incumplieron con la Ley 30 del 20 de julio de 2006, mediante la cual se crea el sistema nacional de evaluación y acreditación.

Los informes indican que en el caso de la Upaz se impartían materias no acreditadas por la Comisión Técnica de Fiscalización (CTF) –formada por las cinco universidades del país–.

La CTF es el organismo creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 511 del 5 de julio de 2010, con el propósito de revisar las infraestructuras donde funcionan, y los planes y programas de estudio que imparten las universidades privadas.

Otra de las faltas que se encontraron en las diferentes sedes de la Upaz (provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas) era que dictaban carreras sin la debida aprobación.

Mientras que Umet emitió un diploma de una carrera (maestría en docencia superior) que no contaba con la aprobación de la comisión.

RESOLUCIÓN

La rectora de la Upaz, Lucrecia Herrera de Cozzarelli, explicó que el pasado 20 de octubre recibió la resolución del Meduca en la que le notificaban que debía cerrar operaciones.

Para Herrera de Cozzarelli, la decisión del Ministerio no es más que una “persecución” que afecta el derecho a la educación de unos 175 alumnos que cursan estudios en esta casa de estudios, así como el derecho al trabajo de los empleados de las diferentes sedes.

Herrera de Cozzarelli informó que apeló ante el Ejecutivo la decisión del Meduca y ahora está a la espera de la pronunciación.

Sin embargo, Herrera de Cozzarelli no descartó llevar su caso hasta la Corte Suprema de Justicia.

Los estudiantes de escasos recursos y las áreas apartadas del país como la comarca Guna Yala y Darién serán los más afectados si la universidad cierra, manifestó la rectora de la Upaz.

En el grupo de personas que se perjudicaría con el cese de operaciones de la Upaz está *María, una panameña de 38 años que aspira a lograr el sueño de toda su vida, obtener el título de licenciada en derecho y ciencias políticas, luego de estudiar tres años en esta institución de enseñanza.

María ingresó a esa universidad por recomendación de amistades, que obtuvieron el título en la Upaz y ahora ocupan cargos dentro del Ministerio Público.

Ante esta situación, Mariana McPherson, secretaria ejecutiva del Consejo de Evaluación y Acreditación Universitaria, informó que cuando una universidad cierra hay que establecer un plan de contingencia, para que los estudiantes con créditos de carreras aprobadas puedan convalidarlos en otras casas de estudio.

McPherson explicó que los estudiantes que cursan carreras no aprobadas pierden su inversión y solo les queda demandar a la universidad.

El panorama de la Upaz es más alentador que él de la Universidad Metropolitana (Umet), ya que sobre esta casa de estudio pesa la recomendación de cancelación definitiva de funcionamiento, porque emitió un diploma de una carrera que aún no estaba aprobada.

Se trató de localizar la sede de la Umet, en Arraiján, como indicaba el documento al que tuvo acceso este diario, pero ya no funcionaba allí.

*María (nombre ficticio).

Recta final para optar por una acreditación

La Comisión Técnica de Fiscalización (CTF) ya culminó la revisión de las universidades privadas y ahora está en el proceso de otorgarles la certificación, indicó la secretaria ejecutiva de este organismo, María de Benavides.

La certificación se encuentra dentro del proceso de revisión al cual se tienen que someter todas las universidades privadas para optar por la acreditación.

Benavides indicó que al menos dos universidades ya recibieron su certificación, pero no reveló sus nombres. Hasta el 15 de marzo hay plazo para terminar con este proceso, dijo.

En tanto, Mariana McPherson, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Coaneupa), indicó que en estos momentos las universidades también están dentro del proceso de autoevaluación, el cual concluirá el próximo 31 de marzo.

En el país hay 42 universidades privadas y cinco estatales que se someterán, este año, al proceso de acreditación, indicó McPherson.

Agregó que este trabajo lo realizarán una vez que las universidades entreguen todos los documentos correspondientes.

URANIA CECILIA MOLINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código