VENEZUELA

Universidades serán garantes del plebiscito

Los rectores de las principales casas de estudios superiores conformarán una comisión para supervisar la consulta del 16 de julio.

Temas:

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, habló ayer ante la prensa, acompañado de los rectores de las universidades. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, habló ayer ante la prensa, acompañado de los rectores de las universidades.
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, habló ayer ante la prensa, acompañado de los rectores de las universidades.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, anunció ayer en una rueda de prensa que las universidades serán las garantes del plebiscito del próximo 16 de julio, que el Gobierno desconoce porque no será organizado por el poder electoral.

Los rectores elegidos para garantizar el buen desarrollo de la consulta popular son de la Universidad Central de Venezuela (UCV), de la Universidad Católica Andrés Bello, de la Universidad Metropolitana, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y de la Universidad de Carabobo.

Cecilia García Arocha, de la UCV, dijo que la comisión se asegurará de que el proceso se efectúe de manera transparente y sin parcialidad alguna, porque “tienen la certeza de que el próximo 16 de julio los venezolanos se expresarán en rescate de los valores de la democracia y la Constitución”.

El primer vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, consideró el plebiscito como “el acto de desobediencia civil más grande de la humanidad”, ya que el pueblo decidió organizarse para reclamar su derecho al voto.

Luego, Guevara anunció las preguntas que deberán responder los ciudadanos: ¿Rechaza o desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?, ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución y respaldar las decisiones de la Asamblea? y ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

El también dirigente del partido Voluntad Popular destacó que en los centros de votación, cuya ubicación no identificó y a los que aludió como “puntos soberanos”, podrá votar todo ciudadano mayor de 18 años e inscrito en el Registro Electoral. Añadió que la consulta tendrá dos partes, en la primera el elector dará su opinión ante las preguntas planteadas y firmará, y en la segunda se llevará un acta en la que se compromete a defender la decisión de la consulta.

En tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, afirmó ayer que hay una lucha entre “un gobierno convertido en dictadura y todo un pueblo que clama libertad y busca afanosamente a riesgo de la vida de los jóvenes pan, medicamentos, seguridad, trabajo y elecciones justas”.

Padrón también consideró que el ataque a la Asamblea Nacional del pasado 5 de julio fue una “acción delincuencial y demencial” y que la constituyente de Maduro podría convertir a Venezuela en un Estado “marxista y militar que culminará en una dictadura”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código