Visita A cerro Patacón

´Urbalia no ha puesto ni un real´

El mandatario, Ricardo Martinelli, pidió a la Alcaldía de Panamá revisar el contrato de concesión de la empresa que administra el relleno.

El ambiente que precede la llegada del presidente, Ricardo Martinelli, a un acto, casi siempre refleja un hecho: Un ejército de trabajadores ultima detalles para que el mandatario vea el panorama lo mejor posible.

Ayer, no fue la excepción. Minutos antes de que el gobernante llegara a inspeccionar las labores de extinción del incendio en cerro Patacón, un grupo de mujeres de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) limpiaba afanosamente la carretera que conduce a este relleno sanitario.

Bolsas de basura en mano, a cada lado de la vía las trabajadoras recogían, con palas y rastrillos, los desechos que a diario arrojan pequeños camiones en este lugar para no pagar el uso del relleno sanitario.

A las 8:03 a.m., en una camioneta llegó el Presidente, cerca de la montaña de basura humeante.

No más bajarse, y con los micrófonos de los medios de comunicación encendidos, Martinelli arremetió contra la empresa Urbalia, S.A., administradora del relleno cerro Patacón.

“No le hemos visto decir ni esta boca es mía. No ha tenido vocero. No ha hecho ningún comunicado”, dijo.

Haciendo la salvedad de que no es abogado y que en Panamá se debe respetar la seguridad jurídica, el Presidente pidió a las autoridades del Municipio Panamá la revisión del contrato con Urbalia, S.A.

“Estos señores son unos irresponsables. El contrato tiene que ser revisado. Le pido respetuosamente a la alcaldesa (Roxana Méndez) que haga una evaluación exhaustiva del contrato. Esto no puede continuar así”, indicó, teniendo a los representantes de la compañía administradora del relleno a 10 metros de distancia.

sin vinculación

Sin embargo, horas más tarde, en una sesión del Consejo Municipal, la alcaldesa Méndez señaló que el municipio no tiene vinculación con la administración y concesión del relleno sanitario.

“Me queda la inquietud de que se esté dando el manejo correcto en ese sitio, sobre todo en lo relacionado con la seguridad. El contrato decía que debe haber una cerca perimetral para que nadie ingrese, y posiblemente el tiempo de vida de la segunda etapa se excedió”, expresó Méndez.

En ese sentido, la Ley 51 del 29 de septiembre de 2010 que creó la AAUD, establece la transferencia a esa entidad de “la administración, dirección, planificación, investigación, inspección, operación y explotación de los servicios relacionados con el aseo urbano y domiciliario, y de los rellenos sanitarios, otorgados al Municipio de Panamá”.

la inversión

Respecto a los gastos en los que ha incurrido el Estado para apagar el fuego registrado desde el pasado martes, Martinelli informó que a la fecha Urbalia, S.A. no se ha hecho cargo de ellos.

“No han gastado ni un real en esto. El Estado ha tenido que asumir [los gastos]. Esto no tiene nombre”, añadió, indicando que solo los 10 mil galones de espuma industrial traída desde Estados Unidos costaron $700 mil.

En su defensa, Carlos Castaño, vocero de la empresa, destacó que en una reunión se acordó que el administrador de la AAUD asumiría el contacto con los medios de comunicación.

En referencia al dinero desembolsado para apagar el incendio, aseguró que la espuma será cancelada al Estado.

“Si se va a revisar el contrato no hay ningún problema. Son libros abiertos. Estamos prestos a eso. Adecuamos una celda de emergencia en 12 horas (para botar la basura). El incendio es de gran magnitud y por eso se ha requerido el apoyo de todos los entes públicos”, manifestó.

Por su parte, el administrador de la AAUD, Enrique Ho, comunicó que a partir de mañana será Urbalia, S.A. la que asumirá las operaciones de extinción del fuego.

Añadió que, desde la semana pasada, a la montaña de desechos se le ha colocado una capa de tierra de casi un metro. “Para culminar las labores se requiere tirar otra capa de metro y medio más”, dijo.

En un comunicado enviado por el departamento de Relaciones Públicas de la AAUD, se anunció que desde ayer está en el país Tony Sperling, canadiense experto en extinción de incendios en rellenos sanitarios.

“El experto informó que aún no se puede precisar el tiempo en que se extinguirá el fuego. Podría durar días, semanas o meses”, agrega la nota.

Antes de despedirse con un “me voy a Chiriquí”, el Presidente se acercó a Ho y le pidió mantener limpia la carretera hacia Patacón.

Ho asintió con la cabeza y, mientras la camioneta del jefe del Ejecutivo partía dejando una polvareda, el director de la AAUD debió caminar de regreso a las labores de sofocar el incendio.

Basura, en manos de extranjeros

Seis meses después de que entró a operar la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), a cargo de Enrique Ho, la administración del relleno sanitario de cerro Patacón cambió de dueño.

La empresa española Urbaser –que desarrollaba esta función desde 2008– vendió el 100% de las acciones al consorcio colombiano Interaseo, S.A., cuyo presidente es William Vélez Sierra, conocido en Colombia como “el zar de las basuras”, y amigo del expresidente de Colombia Álvaro Uribe, así como de sus hijos y del empresario panameño Gabriel Btesh.

La transacción del relleno se concretó el 19 de julio de 2011, por más de 12 millones de dólares, y fue avalada por Ho, quien actuó como “veedor” de esa negociación que duró unos seis meses. Incluso, tan pronto Ho fue ratificado como administrador de la AAUD, ordenó investigar la labor de Urbaser.

Un día después de la compraventa, Ho convocó a una licitación para otorgar una consultoría de 22 millones de dólares para “los estudios de diagnóstico integral del relleno sanitario, valoración de pasivos ambientales y servicios de fiscalización e interventoría técnica, legal y ambiental de la operación del vertedero de cerro Patacón”.

Aunque el acto público fue declarado desierto, en el pliego de condiciones se establecían actividades pactadas en el contrato original del consorcio español. En otras palabras, Ho pretendía concesionar las tareas de “fiscalización”, una de las funciones de la AAUD.

Los detalles de la licitación también evidenciaron los planes de la AAUD de dar por terminado el contrato vigente, al solicitarse a las empresas “velar por el cumplimiento del contrato que firmó Urbaser con el Municipio de Panamá y sus adendas o el que lo reemplace, si fuere el caso”.

SANTIAGO CUMBRERA

Demandan a la Anam por el fuego

Los abogados ambientalistas Félix Wing y Washington Lum presentaron la tarde del pasado lunes un amparo de garantías constitucionales en la Corte Suprema de Justicia, contra la negativa de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de declarar la emergencia nacional solicitada por ellos tras el incendio en el relleno sanitario de cerro Patacón.

En el documento, al que este diario tuvo acceso, se indica que el humo tóxico puede causar graves daños a la salud, a corto y mediano plazo.

Los abogados denunciaron, además, que la negativa de la Anam de declarar el estado de emergencia viola los artículos 17, 109, 118 y 119 de la Constitución, que obligan al Estado a proteger la vida, honra y bienes de la población; la salud; a garantizar un ambiente sano y a prevenir la contaminación ambiental.

Solicitaron que se declare el estado de emergencia ambiental, se cree un comité de emergencia y se haga una auditoríaambiental.

Mientras, fuentes del Ministerio Público informaron que la Fiscalía Auxiliar remitió ayer a la Fiscalía Quinta de Circuito, con competencia en materia ambiental, la investigación abierta la semana pasada a causa del incendio.

Rubén PolancoElio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código