Urbanización Chanis

La urbanización Chanis se ubica en el corregimiento de Parque Lefevre y fue parte de la Hacienda Santa Elena, propiedad de Ernesto Tisdel Lefevre, quien desde 1910 hasta 1945 tuvo allí una finca de ganado y leche.

El dueño convirtió sus tierras en una urbanización a mediados de la década de 1940, con precios asequibles para familias con recursos limitados que no podían conseguir un terreno en la ciudad, según La Prensa (22/8/2004).

De acuerdo con esa edición, su nieto Manuel Paredes Lefevre contó que Ernesto T. Lefevre siempre tuvo la visión de urbanizar su propiedad.

Lefevre falleció durante el auge de venta de las tierras, pero Enrique Lefevre, su hijo, continuó su sueño.

El barrio lleva ese nombre en honor a Daniel Chanis Pinzón, médico y político panameño que fue Presidente desde el 28 de julio hasta el 20 de noviembre de 1949.

Ahora, Chanis es una urbanización con acceso a varias avenidas principales a través de la Santa Elena, que conecta con la avenida Cincuentenario y con el corredor Sur, Panamá Viejo y por Parque Lefevre a vía España. Dentro del barrio hay 16 calles.

Según el mapa de la Contraloría General, el centro comercial Plaza Ágora de Chanis y sus alrededores pertenecen a La Fontana, no a Chanis.

Otro dato que llama la atención es que existen 375 casas pero, según las cifras del último censo, solo viven 392 personas; es decir, una persona por vivienda.

Parque Lefevre se constituye como corregimiento mediante decreto N°32 de abril de 1938 y por Acuerdo Municipal N° 70 del 23 de junio de 1960, según el Municipio de Panamá.

En la urbanización hay casas de diversos diseños y tamaños, con precios entre $160 mil y $400 mil.

Algunas tienen dos o tres pisos, hay dúplex, tríplex o una planta. Solo existen siete edificios de mediana densidad.

LOS RESIDENTES

“Es un barrio familiar donde todo el mundo se conoce; incluso, segundas generaciones se han mudado al área”, cuenta Maxwell Franqueza, que nació y vive en Chanis desde hace 37 años. “[El barrio] ha crecido bastante en los últimos años”, apunta.

Indica que antes no había nada alrededor y ahora hay áreas comerciales, escuelas y otras urbanizaciones como Altos del Romeral, Nuevo Reparto Panamá, San Gerardo, Casablanca y La Fontana.

También se han establecido comercios, como farmacias y supermercados “que nos facilitan la vida”, expresa.

En tanto, Olga de Muñoz tiene 34 años de vivir en la zona y cuenta que aún hay familias que llegaron hace 40 años, aunque se da el caso de jóvenes que buscan residencias cercanas a la ciudad.

En el portón de su casa hay un letrero que dice: “Por más de 40 años hemos vivido tranquilos, en paz. Ahora= tendremos más congestión vehicular y contaminación”.

Explica que al principio era un barrio residencial y de baja densidad, y “ahora se ha instalado toda clase de comercios, entre ellos, laboratorios, jardín de niños y oficinas, algunas sin letreros”.

Cuenta que, a pesar de que están unidos, conformados en la Asociación de Residentes de Chanis #1 Costa del Este, en 1997, a raíz de los comercios en la zona residencial, hubo vecinos que renunciaron a la lucha y vendieron sus casas.

Cuando llegaron los compradores las convirtieron en negocio. “Moriré luchando por mis derechos como ciudadana”, advierte esta residente, integrante de la asociación.

Voceros de la agrupación dijeron que desde 2011 han acudido a la Alcaldía de Panamá y al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) para pedir una certificación de la zonificación del área residencial, en donde operan siete comercios “ilegales” sobre suelo R2B (vivienda unifamiliar; bifamiliar, una sobre otra; bifamiliar, adosada, vivienda en hileras y apartamentos) con el uso complementario de oficina de profesionales, residentes, filantrópicos, asistenciales y edificios docentes.

Intentamos obtener una versión del Departamento de Relaciones Públicas del Miviot y del Mici, a través de dos llamadas telefónicas y correos electrónicos, respectivamente, pero al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

CONGESTIÓN VEHICULAR

La avenida Santa Elena se toma como ruta alterna por los conductores -residentes o no - para acortar distancias, lo que pone muy pesado el tráfico dentro del barrio.

Destacan que cada vez que hay un juego en el estadio Rommel Fernández, Chanis se congestiona al punto de que los vecinos no pueden salir ni entrar a sus casas.

Además, los vehículos pasan a exceso de velocidad. Al respecto, el secretario general de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Nicolás Brea, instó a la población a presentar sus quejas en la línea de denuncia 311 para colocar la señalización y hacer los operativos.

La inspección

Durante un recorrido a la zona, se observó el deterioro del parque de Chanis -el principal del barrio- que tiene la grama sin podar, los columpios despintados, las bancas rotas, no hay luminarias y en ocasiones allí duermen los indigentes.

El representante de Parque Lefevre, Sebastián Abadía Sucre, mostró su asombro ante las quejas, y aseguró que hay una persona destinada para cuidar el área. Dijo que en el caso de los juegos, los vecinos pueden llamar al 221-7095 para poner sus quejas y proceder a repararlos. Aclaró que a todos los parques se les da mantenimiento periódico.

Las inundaciones son otro problema. Cuando llueve, las calles de Chanis se anegan y el agua llega a las casas de los moradores.

“Hace varios años ampliaron las tuberías pluviales, lo que ayudó a resolver el problema un poco... aunque no del todo”, afirmó Maxwell Franqueza.

Además, una familia que vive en la avenida principal se quejó de los malos olores por aguas negras cerca del supermercado, ubicado en la entrada del barrio, que ya tiene años. Pero no es la única parte afectada por este problema.

En avenida 5D Sur también hay desbordes de aguas con excretas, en donde las alcantarillas están colapsadas.

Sucre explicó que en repetidas ocasiones ha enviado notas al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y al Ministerio de Obras Públicas sobre el problema de las alcantarillas y las cunetas destruidas, pero no ha recibido respuestas.

Abilio Pittí, gerente de la región Metropolitana del Idaan, manifestó que el problema de Chanis se debe a la forma en que se construyó el alcantarillado, ya que es muy alto.

En cuanto a la seguridad, los vecinos destacaron que es una zona pacífica y unida. Franqueza manifiesta que por un tiempo le preocupó la falta de seguridad, aunque últimamente ha aumentado la presencia policial.

Fue en esa barriada en donde se vio por última vez al subdirector de Análisis Financiero de la Dirección de Auditoría de la Superintendencia del Mercado de Valores, Vernon Ramos, quien desapareció el 16 de noviembre en los predios de su casa. Hace unos meses asaltaron al político Luis Restrepo para robarle su vehículo mientras colocaba pancartas.

LA ZONA

El centro comercial Plaza Ágora Chanis está cerca de la entrada del barrio, en la vía Cincuentenario y hay dos supermercados 24 horas con farmacia y un centro médico.

Los planteles oficiales más cercanos son escuela Sara Sotillo, Instituto José Dolores Moscote, escuela Juan B. Sosa, escuela María Ossa de Amador y escuela República de Haití.

Los centros escolares privados son el colegio Brader en Casablanca, colegio San Agustín, la Academia Interamericana en Costa del Este y el Instituto Episcopal San Cristóbal en Parque Lefevre.

Hay una estación de gasolina en el barrio. La tasa de aseo de Chanis es de $7.50 para las casas y $7.20, los apartamentos; la deuda del corregimiento de Parque Lefevre es de $1,564.858.24.

(Con información de Urania Molina ).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código