Subsisten CON donaciones

Urge equipar a la Cruz Roja Panameña

La Cruz Roja no dispone de un presupuesto estatal. Solamente tiene tres ambulancias en la ciudad de Panamá y un viejo carro de rescate.

REALIDAD. Pese a la falta de recursos y equipos, la Cruz Roja Panameña no ha dejado de prestar sus servicios a la comunidad. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga REALIDAD. Pese a la falta de recursos y equipos, la Cruz Roja Panameña no ha dejado de prestar sus servicios a la comunidad. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
REALIDAD. Pese a la falta de recursos y equipos, la Cruz Roja Panameña no ha dejado de prestar sus servicios a la comunidad. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Alfonso Rodríguez González, jefe nacional del programa de Servicio de Ambulancias de la Cruz Roja Panameña, es el único que se atreve a mover el carro de rescate que se encuentra en la sede de esta organización en Albrook.

Rodríguez González reconoce que, en su ausencia, esta hazaña solo la haría el mecánico.

Este automóvil, cuyo peso (sin carga) es de ocho toneladas, transportó ayuda humanitaria tras las inundaciones de Bocas del Toro 2008 y cuando ocurrieron las de Divalá, provincia de Chiriquí, hace 12 años.

En cuanto a ambulancias, solo hay tres en la capital, de las catorce que tienen distribuidas en los diferentes comités del país. La mayoría son de vieja data.

Con esas tres ambulancias se atienden en promedio unos 70 casos de accidentes mensuales en la capital.

En Panamá existen más de 25 comités de Cruz Roja y se estima que, por lo menos, en cada uno debería haber una ambulancia.

Según Rodríguez González, todos los equipos que tiene esta entidad han sido donados.

En vista de que son una organización no gubernamental, no disponen de un presupuesto estatal. Sin embargo, hay instituciones como la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de Economía y Finanzas que le ofrecen un subsidio por la labor social que realizan, pero no se precisó el monto que reciben.

últimas donaciones

Entre los últimos automóviles donados hay tres ambulancias Mercedes Benz de la Cruz Roja Española, en 2009, y dos Toyota Hiace por parte de la Cruz Roja Japonesa, en 2010.

Por otro lado, Rodríguez González reconoce que les hacen falta cuerdas de rescate (mosquetones), torpedos, lanchas, insumos para primeros auxilios, uniformes para los voluntarios, entre otros.

Agregó que, lamentablemente, cada vez que hay una desgracia en el país es cuando más obtienen recursos.

Un ejemplo es que a raíz de las inundaciones de 2008, en la provincia de Bocas del Toro, obtuvieron cinco pick-up Hilux; de los cuales uno se perdió en el accidente del 25 de noviembre del año pasado en el que fallecieron dos rescatistas de esta entidad en Quebrada Ancha de Colón.

llamado internacional

El director de la Cruz Roja Panameña, José Véliz, informó de que ante la carencia de equipos ya se hizo un llamado internacional a sus homólogos para recibir apoyo.

Señaló que esta convocatoria se hará extensiva al Gobierno Nacional para poder continuar ofreciendo las labores de socorro a la comunidad.

Véliz dijo que para mejorar esta situación se prepara un plan estratégico de trabajo a 2015; sin embargo, se espera que en agosto próximo llegue la respuesta de equipos de Cruz Roja Internacional.

“Creo que merecemos apoyo, pues se avecinan situaciones de cambio climático y no podemos estar desprevenidos”, advirtió el director nacional de la Cruz Roja Panameña.

La primera dama de la República, Marta de Martinelli, es la presidenta honoraria de la Cruz Roja Panameña, y desde su despacho se informó que actualmente no tienen un plan para mejorar las condiciones de esta entidad, pero están dispuestos a colaborar.

El director de la zona de América de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Xavier Castellanos, expresó que la labor humanitaria en cualquier país no debe ser responsabilidad de un solo actor e instó a sumar a entes gubernamentales, privados, de la sociedad civil, de Naciones Unidas, entre otros.

La Cruz Roja Panameña tiene unos 700 voluntarios o socorristas en todo el país, quienes con el apoyo de otras entidades atendieron a 8 mil 379 personas afectadas por las inundaciones de la provincia de Colón y Panamá oeste en noviembre de 2012. En total son más de 2 mil miembros, incluyendo administrativos, damas voluntarias y grupo Ksar, pero ninguno es asalariado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458