POR AÑO SE GRADÚAN ENTRE 80 Y 100

Urge formación de maestros especiales

600 docentes atienden al 25% (17 mil 458) de una población de 69 mil 832 alumnos en las escuelas donde funciona el programa de inclusión.

El Ministerio de Educación (Meduca) se halla en la encrucijada de encontrar docentes que brinden educación especial a una población de 69 mil 832 estudiantes que forman parte del programa de inclusión educativa que impulsó la administración del presidente Martín Torrijos en 2004.

La directora nacional de Educación Especial del Meduca, Ariadna de Patterson, explicó que este año nombraron a unos 400 maestros para completar una planilla de 600, pero aún faltan más.

De hecho, esta planta docente solo atiende el 25% (o 17 mil 458) de los 69 mil 832 estudiantes que forman parte del programa.

Según las estadísticas de la dirección Nacional de Educación Especial del Meduca, en el programa hay 17 mil 778 alumnos con discapacidad física o intelectual. Además, hay 52 mil 54 alumnos con necesidades educativas especiales (ver tabla).

De Patterson explicó que semanalmente llegan a esta dirección cinco directores de escuela a pedir un educador especializado, pero no tienen respuesta para esta solicitud.

La funcionaria agregó que las solicitudes se presentan en el programa de vacante en línea, pero no se adjudican por falta de aspirantes.

EFECTO

La falta de educadores especializados afecta a madres como Ana de Rodríguez, que viaja a diario con su hija de 15 años desde la comunidad Guna Nega, corregimiento de Ancón, hasta la escuela Manuel Amador Guerrero, en Betania, donde funcionan dos aulas con maestros especializados.

Rodríguez dice que desde que su hija Anabel llegó al plantel de educación básica aprendió a leer y a escribir.

Luego, la joven estudiante debió seguir sus estudios primarios en la escuela Guna Nega, próxima a su residencia, pero el centro escolar tiene dos años sin tener un educador especializado.

La directora encargada de esa escuela, Mireya Hernández, indicó que el último año que brindaron enseñanza especializada fue en 2011.

Hernández manifestó que los dos últimos años los maestros regulares se las “ingenian” para trabajar con esta población.

Por ejemplo, tiene un niño con un grado de parálisis que la maestra sienta junto a ella para darle atención personalizada, mientras el maestro de educación física le practica algunos ejercicios de rehabilitación.

A pesar del esfuerzo, la educadora está consciente de que el resultado no va a ser igual al que obtendría con una maestra especializada.

Mientras que la directora de Educación Especial del Meduca manifiesta que la falta de educadores especializados los obliga a hacer un esfuerzo superior para cubrir esta población.

PROGRAMA

Sin embargo, no todos consideran que faltan docentes, como es el caso de la coordinadora del programa de Formación de Educadores Especiales de la Universidad de las Américas (Udelas), Itzel de Guilbauth.

Para la coordinadora del programa de Formación de Educadores Especiales de Udelas, el problema radica en la forma en que se estructuran los grupos de atención en las escuelas.

Guilbauth manifestó que están atendiendo niños con diagnóstico de discapacidad, así como aquellos con dificultad de aprendizaje, problemas de conducta y déficit de atención, todos juntos, a pesar de que cada uno tiene sus propias características.

Agregó que mientras esta situación no se corrija, nunca habrá suficientes educadores.

Udelas gradúa anualmente entre 80 y 100 docentes especializados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código