proyecto de construcción está atrasado

Urge nuevo hospital oncológico

El costo aproximado de la obra es de $150 millones, pero podría aumentar. La partida no está considerada en el presupuesto de 2012.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202zLLD3z.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202zLLD3z.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202zLLD3z.jpg

Las proyecciones del Gobierno sobre la obra señalan que posiblemente será incluida en el presupuesto de 2013. De ser así, la obra - una de las promesas de campaña de la administración Martinelli - sería culminada por el gobierno que la reemplace en el año 2014.

En el actual Instituto Oncológico Nacional (ION), médicos, pacientes y la administración piden que se agilicen los procesos burocráticos para poner en marcha el proyecto, ya que las actuales instalaciones no se dan abasto con la demanda.

El director del ION, Aníbal Villa- Real, dijo que están pendientes de que se les asignen los terrenos donde se construirá el nuevo oncológico: el campo de antena de Chivo Chivo, en Clayton o la finca Matías Hernández, en Río Abajo.

“Los médicos y directivos del Oncológico ya expusieron sus necesidades y la realidad es que no tienen suficientes espacios o áreas para atender a los pacientes. Necesitan entre 4 y 7 equipos de radioterapia; actualmente hay 3. Además, unos 50 sillones para ofrecer las quimioterapias a los pacientes; en la actualidad solo hay 25 sillones”, indicó Villa-Real al hablar de la situación que atraviesa esta institución de salud.

En ese sentido, explicó que debido a las necesidades han tenido que extender la cobertura de turnos de cirugías y atenciones de quimioterapia y radioterapia hasta las 10:00 p.m.

Por ello esperan que para finales de 2011 el Ejecutivo les tenga una respuesta sobre el proyecto.

No obstante, en el Gobierno piden calma, ya que apenas se hacen las primeras gestiones para poner en marcha un nuevo oncológico.

Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, informó que a principios de mes se reunió con el patronato del ION, para acordar el sitio de su nueva localización.

Según Vallarino, les interesan dos globos, un total de 7 hectáreas, que quedan justo al frente del sitio donde se construirá la Ciudad Hospitalaria de la Caja del Seguro Social (CSS), en Clayton.

Ya el Ministerio de Salud (Minsa) les había ofrecido un globo en el área de Matías Hernández, pero no lo encontraron conveniente, debido a su lejanía, agregó.

Sobre el costo total del proyecto, Vallarino dijo que se estima en $150 millones, y el mismo podría edificarse en varias etapas. Sin embargo, esta es una cifra aproximada porque aún no existen los planos”, aclaró el ministro.

Sustentó que el Minsa deberá gestionar las partidas presupuestarias luego de que se conozcan los costos de las etapas y del equipamiento y el tiempo de construcción.

“Estimamos que si se obtienen las aprobaciones y las partidas, podría licitarse a mediados del año 2012 y las partidas se incluirían a partir del presupuesto de 2013, salvo que haya ingresos extraordinarios durante el próximo ejercicio fiscal”, concluyó el funcionario.

Minsa, a paso lento

En el Minsa sostienen que el proyecto va paso a paso porque se trata de un hospital con especificaciones que ameritan un estudio exhaustivo. El titular de esa cartera, Franklin Vergara, detalló que a través de una nota solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas la consecución del terreno en Clayton, para que ahí se pueda construir el nuevo nosocomio.

Al ser interrogado sobre por qué no se ha presupuestado la construcción, indicó que se debe a la tecnología especializada y cambiante, a los cálculos de los montos que deben hacerse a futuro, lo cual toma tiempo.

También justificó el atraso en el hecho de que por tratarse de un hospital en el que se da servicio de tratamiento a un solo diagnóstico –el cáncer– no comenzó a construirse con prontitud. “Esta administración ha atendido en especial el reforzamiento de la atención primaria de salud con la introducción al sistema de los Minsa-Capsi, el mejoramiento de los Centros de Salud existentes y la edificación de hospitales de II nivel de atención”, explicó el funcionario a través de un correo electrónico.

Panamá nunca ha edificado un hospital especializado en cáncer de esta complejidad. Es por ello que el Minsa realiza los estudios oportunos para estructurar este proyecto de una forma adecuada, aseguró Vergara, quien reconoció que el actual es un nosocomio diseñado para otras necesidades.

Trabajos en el ION

Mientras, las autoridades del ION hacen lo que pueden para mejorar la atención. En la actualidad se hacen trabajos de instalación y actualización de los equipos del servicio de radioterapia, del servicio de imagenología y del salón de operaciones. “Pedimos disculpas a nuestros pacientes, voluntarios, personal y público en general por los inconvenientes ocasionados debido a los trabajos que se están realizando”, dice un comunicado del instituto. (Con información de Aleida Samaniego, Yaritza Mojica y Ohigginis Arcia).

Las cifras del ION describen la difícil situación que atraviesa este hospital

El Instituto Oncológico Nacional (ION) solo cuenta con 31 oncólogos clínicos para una población de 14 mil pacientes –entre nuevos y en tratamiento–, según datos de los registros médicos de la entidad. Actualmente, en el Instituto hay 121 médicos –incluyendo los 31 oncólogos clínicos–, 289 técnicos y 323 administrativos. Se atienden al mes 200 casos nuevos, es decir, al año acuden al hospital cerca de 2 mil 400 personas. En 2010 en el ION se practicaron 26 mil 671 consultas, 4 mil 696 cirugías, 15 mil 78 quimioterapias, 34 mil 733 radioterapias, 25 mil 838 radiografías y 721 mil 275 pruebas de laboratorio. Para 2010, la administración del ION presentó un presupuesto de 38 millones de dólares; recibió 32 millones. Para 2011 solicitó 39 millones y obtuvo 34 millones.

En 2012 las autoridades del nosocomio pidieron 46.6 millones de dólares. Por otra parte, este año las autoridades del ION han confrontado problemas con la vieja y deteriorada estructura del hospital. Por ejemplo, en junio pasado parte del cielo raso de gypsum, en la entrada del instituto, se vino abajo. Esto obligó a que los pacientes del nosocomio tuvieran que ingresar por el área de urgencias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

26 Jul 2017

Primer premio

6 0 8 9

DDCA

Serie: 6 Folio: 13

2o premio

5725

3er premio

4150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código