Urge promoción turística internacional

Dueños de hoteles, encabezados por Herman Bern y Alberto Vallarino, solicitan agilizar la promoción internacional del país para aumentar la entrada de visitantes. Dueños de hoteles, encabezados por Herman Bern y Alberto Vallarino, solicitan agilizar la promoción internacional del país para aumentar la entrada de visitantes.
Dueños de hoteles, encabezados por Herman Bern y Alberto Vallarino, solicitan agilizar la promoción internacional del país para aumentar la entrada de visitantes. Jorge Fernández.

Dueños de hoteles pidieron al Gobierno tomar acciones a corto plazo para aumentar la entrada de visitantes al país, que en enero cayó 4%.

En concreto, los empresarios piden activar el Fondo Nacional de Turismo, que tras ocho años de haberse creado nunca se ha implementado. Se calcula que la ocupación hotelera en la ciudad capital terminará el año en un 40%. No se descarta el cierre de hoteles y una ola de despidos masivos.

Dueños de hoteles alertan sobre crisis

La decisión de los dueños de hoteles de unirse para abordar el tema de la caída de la ocupación hotelera y también el descalabro de las tarifas deja ver la magnitud de la crisis que atraviesa este sector en la ciudad capital.

Las proyecciones de la industria indican que de continuar la tendencia, no se descarta el cierre de hoteles y despidos masivos antes de que finalice el año.

La ocupación en la ciudad capital cerró el año pasado en 52% y para este año se estima que caerá cerca del 40%. Sumado a ello, las tarifas han caído 30% debido a la sobreoferta de cuartos en la ciudad capital.

“Con una ocupación tan baja, hay hoteles que no podrán seguir operando”, comentó Herman Bern, presidente de la cadena Bern Hotels & Resorts Panamá.

Ante esta situación y la falta de una campaña de promoción internacional, ayer, un grupo de 17 dueños e inversionistas del sector hotelero pidió que se implemente el Fondo Nacional de Turismo, pues aunque fue creado en 2008, a la fecha no se ha implementado.

La idea es que este fondo se utilice para la contratación e implementación de campañas de promoción turística. La solicitud es un grito desesperado, ya que la entrada de visitantes cayó en enero 4%, la primera disminución en la última década.

Bern señaló que es urgente implementar una estrategia de promoción internacional, considerando los factores que juegan en contra del país para atraer la llegada de más turistas.

Por su parte, Moisés Hasky, del hotel Sortis, indicó que los hoteles que abrieron en los últimos años tienen la presión de pagar el financiamiento que utilizaron para construir sus proyectos.

Durante la reunión los dueños de hoteles recordaron que la devaluación de las monedas latinoamericanas, sumado a la propagación del virus del zika, está restándole competitividad al país.

“Necesitamos que se active el fondo y se establezca la junta directiva que permita ejecutar el dinero que por ley se debe destinar a la promoción internacional”, explicó el empresario.

El artículo 68 del decreto 82 de 2008, que reglamentó la Ley 4 de ese mismo año, establece que “los aportes que la Autoridad de Turismo de Panamá realice en su condición de fideicomitente al Fondo Nacional de Turismo provendrán de sus recaudaciones y de los ingresos extraordinarios que reciba por enajenación de activos o por cualquier otra actividad que le produzca ingresos extraordinarios. En el caso de las recaudaciones, se destinará un porcentaje que no podrá ser menor al 50% anual. En el caso de los ingresos extraordinarios, se destinará un porcentaje que no podrá ser menor de 75% anual”, precisó Bern.

El último contrato de publicidad para la promoción internacional venció en 2012 y era administrado por la agencia BB&M. Desde entonces, la Autoridad de Turismo de Panamá ha hecho promociones esporádicas en mercado como Brasil, México, Colombia y Estados Unidos.

Bern añadió que es imposible superar la actual crisis utilizando el demorado mecanismo de licitación para contratar publicidad en el extranjero, ya que urge tomar decisiones de forma rápida.

Adicional a la caída de las monedas regionales, los empresarios señalan que la proliferación de los hospedajes clandestinos está afectando a la industria. Entre el 10% y 20% de los turistas se hospeda en apartamentos que no tienen permiso para dar el servicio y no pagan los impuestos reglamentarios.

La ley 8 de 2012 establece que todo alquiler turístico que dure menos de 45 días será clasificado como ilegal.

Por su parte, Alberto Vallarino, del grupo Verde Azul y ministro de Economía y Finanzas en la pasada administración, recomendó copiar el modelo utilizado en el Fondo de Ahorro de Panamá, que cuenta con una directiva autónoma capaz de tomar decisiones que trascienden los periodos presidenciales.

“Debemos enfilar nuestros cañones hacia Estados Unidos, anualmente, entran más de medio millón de turista procedente de ese país”, indicó el exministro.

Como parte de la agenda que han fijado los dueños de hoteles, hoy se reunirán con el Ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia, y el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him. Durante el encuentro se expondrá la necesidad de implementar el fondo.

Adicional, en las próximas dos semanas esperan reunirse con el presidente, Juan Carlos Varela, a quien pedirán que autorice la creación de la junta directiva del fondo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código