CARENCIA AFECTA A pequeños PACIENTES

Urgen camas en hospital

Médicos del programa de cirugía cardiaca del Hospital del Niño demandan una nueva sala de cuidados intensivos para hacer más operaciones.

El programa de cirugía cardiaca del Hospital del Niño solo tiene capacidad para operar entre dos y tres pacientes por semana, cuando lo ideal sería intervenir quirúrgicamente uno o dos niños por día.

El coordinador del programa, Carlos Alba, explicó que la situación se debe a que en la unidad de cuidados intensivos solo hay 14 camas.

Agregó que otro inconveniente es que esta sala es la unidad nacional de cuidados intensivos, pues también reciben niños referidos de otros nosocomios del país.

El problema que enfrentan los galenos en el Hospital del Niño reduce la capacidad de atención. Por ello, Alba expresó que la solución es construir un centro hospitalario con un mayor número de camas.

Aunque prefirió no hablar de mora quirúrgica, Alba informó que este año operarán a 60 niños mientras que en 2012 fueron 50. En los últimos 20 años, este programa ha atendido a 700 pacientes.

Registros estadísticos de este centro médico indican que anualmente se detectan entre 400 y 450 niños que nacen con una falla cardiaca, de los cuales entre 200 y 225 necesitan ser operados.

En tanto, el director del hospital, Paul Gallardo, señaló que el Ministerio de Salud empezó en agosto pasado el proceso de licitación de las nuevas estructuras, que comprende estudios, diseño, desarrollo de planos, construcción y financiamiento del nosocomio.

El pliego de condiciones establece que el plazo de entrega del proyecto es de tres años, de manera que las nuevas instalaciones se podrían utilizar a finales de 2016.

Informes económicos del centro hospitalario detallan que el costo promedio de una cirugía es de $10 mil 380, pero la tarifa aprobada al público es de $200.

Pese a este costo, existe una alta morosidad por estas cirugías, pero la cifra no fue revelada. Sí se informó que la mayoría de los pacientes pertenece a familias de escasos recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código