Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

SISTEMA EDUCATIVO DE PANAMÁ

Urgen escuelas modelo: Conep

Gremios empresariales consideran que fue un ´retroceso´ derogar el Decreto No. 920 por medio del cual se creaban escuelas de excelencia.

La eliminación del Decreto No. 920 del 30 de octubre de 2012, que promovía las escuelas de excelencia en el país, no goza del respaldo del sector empresarial.

Dicha derogación –que fue uno de los acuerdos para que la huelga docente concluyera el pasado 24 de agosto– obligó al Ministerio de Educación (Meduca) a crear un nuevo documento para el funcionamiento de las escuelas modelo Guillermo Endara Galimany, en el distrito de La Chorrera y el centro educativo China-Taiwan, en Pacora.

La dirigencia docente rechazó el decreto alegando que ponía en peligro su estabilidad laboral.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Gabriel Diez, asegura que la anulación de esta normativa es un “absurdo”, pues buscaba mejorar el sistema y desarrollar una educación de excelencia.

Según Diez, esa es la meta que se deben proponer hoy día las autoridades, los docentes y la sociedad en general.

A través de estos centros educativos se intentaba incorporar en un mismo plantel los niveles de educación preescolar, primaria, premedia y media.

También el proyecto ponía en práctica nuevas herramientas tecnológicas y pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Diez dijo que al eliminar las escuelas modelo la dirigencia magisterial ha provocado “un estancamiento más en la educación”.

Por su parte, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) Roberto Troncoso sostiene que el término para calificar esta acción es “retroceso”.

Troncoso coincide con Diez en que no deja de sorprender esta derogación, cuando quienes la rechazan tampoco hicieron propuestas nuevas.

NUEVO DOCUMENTO

El director nacional de Evaluación del Meduca, Arturo Rivera, dijo que la institución creó una nuevo decreto para cada escuela modelo con el fin de que no se afecte su funcionamiento.

Este contiene algunos artículos del Decreto 920. Por ejemplo, la continuidad a las pruebas de concurso escrita y oral de competencia para los docentes que quieran trabajar en esos centros educativos.

También se mantendrá el consejo académico para que revise todas las semanas las debilidades que tienen los estudiantes para aprender.

Igualmente, aseguró Rivera, se fijó como meta promover, a través de estos planteles, un modelo de diseño, construcción, remodelación y mantenimiento de la infraestructura escolar.

Por otra parte, el personal recibirá una remuneración económica acorde con el perfil señalado, previo a evaluaciones de las autoridades.

Al respecto, el exministro de Educación Juan Bosco Bernal considera que ahora los gremialistas y autoridades deben mirar hacia futuro y elaborar una normativa coherente con los objetivos que se propongan en materia educativa y el tipo de centros educativos que quieren. Pero recomienda que cualquier propuesta que surja sea ampliamente discutida y hasta concertada para llevar adelante un desarrollo integral de la educación.

En tanto, Doris Rosas de Mata, exministra de Educación, señaló que “cuando se trata de decisiones trascendentales los documentos se deben dar a conocer a todos los sectores”. Incluso sugirió a las autoridades educativas reunirse personalmente con cada gremio magisterial para no generar enfrentamientos y discordias en ese tema.

En el Meduca sostienen que las escuelas de excelencia continuarán operando. Ahora mismo hay dos de ellas funcionando, de 11 que esta entidad busca construir en el país.

´Estudiantes no están preparados´

Heliodoro Ábrego, exsecretario general de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos, indicó que el Decreto No. 920 debió implementarse como un plan piloto y así evitar una huelga sin fundamento, pues a su juicio lo que hubo fue un mal entendido y dirigentes que no tenían la voluntad de sentarse a discutir y negociar. Por su parte, la representante de la Coordinadora de Unidad Magisterial, Juana López, alegó que a través del diálogo se pudo haber modificado el decreto, pero no se le explicó el contenido a las bases. López reconoce que la excelencia académica es una corriente mundial que Panamá también debe asumir, ya que hay estudiantes que no están preparados para asistir a las universidades. Los gremios magisteriales esperan que se retome el diálogo este 25 de septiembre cuando se cumpla un mes de haber levantado la huelga. Entre los puntos a discutir están el programa de vacante en línea y sus posibles mejoras, condiciones de centros educativos y el ajuste salarial.

Didier Hernán gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código