Ley 13 del 24 de enero de 2008

Urgen más inspectores para aplicar ley antitabaco

El Minsa solo tiene 236 inspectores para el tema de control de tabaco, saneamiento ambiental y otras funciones.

En Panamá la lucha contra el tabaquismo no acaba, y cada año hay nuevos retos y medidas que incorporar a la Ley 13 del 24 de enero de 2008. Sin embargo, hacer cumplir la norma no es fácil.

Un factor que influye negativamente el cumplimiento de la ley es la falta de inspectores para hacer los operativos correspondientes.

La presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo (Copacet), Nélyda Gligo, señaló que en los operativos que hace tanto el Ministerio de Salud (Minsa) como la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) “faltan inspectores, supuestamente porque no hay dinero para contratarlos”.

Según Gligo, desde la implementación de esta ley ya debían existir los fondos para la contratación de ese personal.

En tanto, la directora nacional de Provisión del Ministerio de Salud (Minsa), Reina Roa, dijo que la cifra ideal de inspectores de saneamiento ambiental es de 450 funcionarios, pero solamente tienen 236.

Según Roa, hay que incorporar a este grupo de inspectores los 106 trabajadores del departamento de Protección de Alimentos, que está integrado por veterinarios e inspectores –encargados de vigilar y controlar los establecimientos de interés sanitario bajo su responsabilidad, como son restaurantes, supermercados y otros–, pero la funcionaria admitió que a esta unidad le hace falta nombrar 35 administrativos. En fin, los inspectores que hay cumplen múltiples funciones y no específicamente los operativos antitabaco.

Operativos diarios

La directora de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Gloria Moreno de López, indicó que diariamente tienen unos 400 funcionarios en operativos en todo el país. Sin embargo, no precisó la cantidad de personal del que carecen.

Moreno agregó que están en espera de la aprobación de un crédito extraordinario para la contratación de más personal para la dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera, encargados de realizar las inspecciones.

Incautaciones

Informes de la ANA indican que en 2011 se confiscó un monto de 3 millones 36 mil 948 de dólares en pacas de cigarrillo de contrabando, y 395 mil 72 dólares en lo que va de 2012.

Desde el departamento de Contabilidad de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas dijeron que de 2009 a enero de 2012 han entregado al Minsa 9 millones 575 mil 153 dólares en concepto del 40% de los impuestos selectivos en el tabaco.

Por otro lado, la directora nacional de Provisión del Minsa señaló que con el aumento del impuesto al cigarrillo de 32.5% a 100% se recogen alrededor de 11 millones de dólares por año, pues entre 2010 y 2011 la recaudación fue de 22 millones de dólares.

Sin embargo, la funcionaria recalcó que la inversión que el Minsa tiene que hacer para atender los daños a la salud por el tabaco y sus derivados supera los 100 millones de dólares anuales.

Solo en la adquisición de fármacos para la cesación del tabaquismo, entre 2010 y 2011 esta entidad invirtió 536 mil 737 dólares.

La presidenta de Copacet admitió que hubo omisiones en la ley. Entre ellas, la prohibición de fumar en balcones y terrazas, el no uso de cigarrillos electrónicos, exigir a los vendedores de cigarrillos el pago de una patente especial, así como subir más los impuestos en los productos del tabaco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código