REALIDAD DEL SECTOR SALUD

Urgen médicos especialistas

Exministros y expertos opinan que la preparación del personal es buena, pero no suficiente para brindar la atención que la comunidad demanda.

Solo 736 médicos especialistas trabajan en el interior del país, cuando la cifra ideal es de mil 306 galenos, revela un informe de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud (Minsa).

El documento indica que en el interior del país hay necesidad de más de 500 doctores especialistas, para atender a una población de 1.5 millón de personas, según el último censo de la Contraloría General de la República de 2010.

Las cifras plantean que en el país hay un total de 2 mil 824 médicos especialistas, de los cuales mil 718 trabajan en la ciudad de Panamá y 370 se ubican en el resto de la provincia de Panamá. Mientras que Chiriquí es la provincia que más cantidad de especialistas tiene (ver gráfico).

Precisamente la recién promulgada Ley 89 de 1 de noviembre de 2013, que modifica la Ley 69 de este año, autoriza al Minsa y a la Caja de Seguro Social (CSS) a contratar profesionales y técnicos de la salud extranjeros de manera temporal.

El objetivo de la Ley 89 es que los galenos foráneos contratados sean destinados al interior del país donde exista la “necesidad”.

A pesar de su esencia, la ley provocó una huelga de 37 días en el sector salud, que culminó el pasado 1 de noviembre luego de que se modificara la norma.

Sin embargo, la falta de especialistas no es el único problema que enfrenta el país. También hay una mala distribución de los médicos generales.

El documento, objeto de análisis, señaló que el sistema de salud pública cuenta con 6 mil 25 médicos, de los cuales 4 mil 59 están radicados en la provincia de Panamá y mil 966 en el resto de las provincias.

Sumado al hecho de que las nuevas estructuras como hospitales y centros de atención primaria requerirán de más de 5 mil profesionales de la salud.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que debe haber 23 profesionales de la salud por cada 10 mil habitantes.

Un problema mundial

El ministro de Salud, Javier Díaz, indicó que la falta de médicos especialistas es un problema mundial del cual no escapa Panamá.

De acuerdo con Díaz, la OMS habla de una necesidad de 4.6 millones de profesionales y técnicos de la salud para cubrir la demanda de la población mundial.

El funcionario manifestó que desde 2009 comenzaron un programa intenso de formación de doctores especialistas y subespecialistas.

El ministro aseguró que si mantienen el mismo ritmo de formación en los próximos 8 o 10 años el déficit podría desaparecer.

Sin embargo, el presidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública, Rigoberto Centeno, indicó que además de la mano de obra se requiere de instalaciones adecuadas, con equipos e insumos.

Agregó que las autoridades deben estar conscientes de que mientras no resuelvan estos temas, el trabajar en la formación y nombramiento de personal médico especializado no resolverá la situación, porque es poco o nada los procedimientos que podrán aplicar para mejorar la atención.

VOCACIÓN E INSUMOS

Para los pacientes, la necesidad de especialistas en el interior del país o la capital no es un problema de plaza, sino de vocación.

Enma Pinzón, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes con Artritis Reumatoidea, manifestó que “a nivel de preparación en la Universidad de Panamá no hay una materia humanística en la que enseñen a los jóvenes que ellos atienden enfermos, no enfermedades”.

Pinzón, como paciente de artritis, solicita a las autoridades contratar más galenos para el interior, pero también recomienda una evaluación a los especialistas por parte de los pacientes. De esta manera se podrían otorgar remuneraciones, dijo.

Por su parte, el exministro de Salud Guillermo Rolla Pimentel considera que la programación del servicio médico del país es más complejo que traer profesionales de la salud extranjeros.

Manifestó que a la necesidad de médicos se debe agregar la formación de galenos panameños, una medicina preventiva activa y la integración de una red de salud que incluya que la población tenga agua potable, que haya ambulancias, helicópteros e insumos médicos. “No vale de nada contratar especialistas si no hay una red de atención de salud integral para que funcione”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código