Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

asilo territorial a maría del pilar hurtado en panamá

Uribe desata furia de víctimas

Perseguidos del DAS aseguran que el expresidente colombiano teme resultar implicado en las investigaciones que se le siguen a Hurtado.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202IESmvj.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202IESmvj.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202IESmvj.jpg

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez salió ayer en defensa de la exdirectora del ahora extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia María del Pilar Hurtado, que fungió durante su administración presidencial bajo su mando directo, y hoy está asilada en Panamá, requerida por las autoridades de su país para responder por el seguimiento ilegal a magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos.

El exmandatario dijo que “organizaciones colombianas que no han aclarado sus vínculos con la guerrilla (...) presionan contra el asilo de Panamá a Hurtado, quien trabajó honorablemente con varias administraciones” y aseguró que “esta señora es objetivo de venganza de criminales que fueron combatidos por el anterior gobierno de Colombia (...) Inexplicablemente se persigue a quienes sirvieron bien a la patria”.

El exmandatario también defendió a otros exfuncionarios de su gobierno: Bernardo Moreno (exsecretario jurídico de la Presidencia, preso por las chuzadas del DAS); Andrés Felipe Arias (exministro de Agricultura y excandidato presidencial, detenido por el mal manejo de subsidios del Estado) y Luis Carlos Restrepo (ex alto comisionado para la Paz, a quien se le imputarán cargos este mes por propiciar la falsa desmovilización de un grupo guerrillero).

De ellos, el exgobernante dijo que son “objetivo de venganzas criminales y presos políticos o perseguidos políticos”.

Reacciones

Las controvertidas palabras de Uribe, a quien se le señala por haber sido el jefe directo de Hurtado y por haber aceptado que fue él quien le sugirió a ella pedir el asilo por la falta de garantías constitucionales en su país, no demoraron en generar molestia e indignación entre las víctimas de la persecución del DAS.

Para el abogado y columnista Ramiro Bejarano, abierto opositor a la administración Uribe, el pronunciamiento “es una coartada inverosímil y cínica. Es muy raro que nunca antes ni el Gobierno ni Uribe ni nadie había sostenido que ellos fuesen perseguidos por organizaciones criminales. Solo lo vienen a decir ahora que están con el agua al cuello”. Además, sostuvo, “no hay un solo acto de una organización criminal que ellos puedan identificar en su contra, pues lo que hay es la acción legítima de la justicia, que entre otras cosas ellos mismos han perturbado con sucesos absurdos, como la fuga de María del Pilar y el tramposo asilo territorial que le concedieron en Panamá”.

Esa “trampa”, han manifestado los perseguidos repetidamente, consiste en que el Gobierno panameño asiló a Hurtado con el argumento de que ella era una perseguida política, cuando en Colombia se le investiga por ser ella la perseguidora política. Ninguno de los casos que se le siguen implica delitos políticos: todos son delitos comunes.

A pesar de ello, el Gobierno de Panamá no ha respondido al pedido de extradición que le hicieron las autoridades colombianas desde mediados de diciembre pasado, ratificando la validez del asilo otorgado y argumentando que, aunque analizará la petición, Panamá no extradita a personas investigadas ni por delitos políticos ni por delitos comunes vinculados a la política.

La organización criminal a la que se refirió Uribe, opinó César Julio Valencia, víctima del DAS y expresidente de la Corte durante la administración de Hurtado, “no viene de parte de los jueces, sino como lo dijo la Fiscalía General de la Nación, de la casa de Nariño [la Presidencia], quien orquestó esta persecución y cacería contra la Corte”.

El comunicado de Uribe, indicó, “no se ajusta a las pruebas que las autoridades vienen recaudando y es un acto desesperado para proteger a algunos de sus colaboradores que hoy están siendo investigados, entre ellos Hurtado”.

El senador colombiano Iván Cepeda (otra víctima) fue más allá. Para él, Uribe no solo intenta proteger a sus colaboradores, sino también a sí mismo. “Ese comunicado expresa la angustia y desesperación de Uribe por alejar a Hurtado de cualquier proceso judicial y evitar que comparezca ante los juzgados”.

“Él promovió y logró que se le concediera el estatus de refugiada con argumentos a todas luces insostenibles. Ella no es una perseguida política. Ella está huyendo de la justicia colombiana, cuando debe responder por haber dirigido un aparato que debía estar al servicio de la seguridad, pero sirvió para perseguir a los opositores del gobierno de Uribe. Uribe sigue intentando salvarse y salvar su responsabilidad con relación a los hechos”, expresó.

En la misma línea opinó el periodista y víctima de las chuzadas del DAS Gonzalo Guillón, quien consideró que el pronunciamiento de Uribe está “traído de los cabellos”. “Uribe no defiende a la Hurtado por solidaridad, sino porque ella alcanzó a declarar en la Fiscalía General que los crímenes del DAS que se le atribuyen fueron cometidos por órdenes expresas de Uribe”.

El exmandatario, aseguró, “le tiene verdadero pánico a una declaración judicial completa de Hurtado quien, como decimos en Colombia, por ahora “lo tiene agarrado de las pelotas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código