Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

INFORME DE REPRESIÓN DE MAYO DEL FORO PENAL VENEZOLANO

‘Uso excesivo de la fuerza es sistemático y generalizado’

El Observatorio de Conflictividad Social informó ayer que del 1 de abril al 31 de mayo tuvieron lugar mil 791 protestas, casi 30 por día.

Temas:

. La marcha contra el hambre, efectuada ayer, fue reprimida. Aquí, uno de los heridos recibe atención. . La marcha contra el hambre, efectuada ayer, fue reprimida. Aquí, uno de los heridos recibe atención.
. La marcha contra el hambre, efectuada ayer, fue reprimida. Aquí, uno de los heridos recibe atención. Marco Bello

Un informe divulgado ayer por la oenegé Foro Penal Venezolano denuncia que son generalizados y sistemáticos el uso excesivo de la fuerza y los tratos crueles e inhumanos que los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y “grupos de paramilitares que actúan con el consentimiento de los cuerpos de seguridad del Estado” (colectivos) vienen aplicando contra los venezolanos que participan en las protestas que a diario se efectúan en rechazo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

También advierte que funcionarios de la Comisión Nacional Antiextorsión y Secuestro –una brigada especial de la Guardia Nacional– ha efectuado la “violación inconstitucional de domicilios”, al hacer los operativos sin orden judicial.

El Foro Penal, que da asistencia a las personas que son detenidas durante las protestas opositoras, actualiza en su reporte la cifra de fallecidos entre el 1 de abril y el 31 de mayo, para un total de 69 personas, 49 de ellas asesinadas durante las protestas y 20, en medio de saqueos o incidentes relacionados con barricadas. “De los 49 asesinatos directamente ocurridos en protestas, 30 se produjeron en mayo, 24 ocurrieron en las dos últimas semanas”, dice el documento.

A este balance hay que sumar los heridos producto de la represión –al menos 2 mil entre abril y mayo–, según el Foro Penal, cifra que en este caso solo incluye a aquellos que han presentado denuncias y los reportes de los centros de salud.

La Mesa de la Unidad Democrática ha dicho que en estos dos meses de protestas se han producido unos 13 mil heridos.

“Es de notar las múltiples denuncias de personas heridas por el impacto de bombas lacrimógenas usadas como proyectiles disparadas horizontalmente contra sus cuerpos. (...)”, señala el documento.

Asimismo, se destaca que son generalizados los casos de asfixia por el uso indiscriminado y abusivo de los gases lacrimógenos, que muchas personas presentan heridas causadas por “perdigones, balas u otros objetos (metras, cristales, trozos de metal, y similares) disparados por efectivos militares, policiales, e incluso por grupos parapoliciales” conocidos como colectivos, que son grupos de civiles armados que la oposición asegura que actúan para el Gobierno.

“Existen heridos y evidencias del uso de esferas metálicas o de vidrio, presuntamente disparadas por efectivos de los cuerpos de seguridad . Dichas esferas son introducidas dentro de los cartuchos de perdigones usados contra manifestantes. Ha sido denunciado y se han encontrado en los sitios de las manifestaciones, cartuchos previamente fabricados donde se introducen esferas metálicas o de vidrio en combinación con los perdigones de plástico”, destaca el texto.

La oenegé también advierte del alto número de arrestos que se han producido durante las protestas: 2 mil 990, de los cuales, a la fecha de elaboración del reporte, seguían detenidas mil 251 personas. Del total, mil 322 fueron arrestadas en mayo y mil 668 en abril.

Sobre estos arrestos, el Foro Penal señala que es común la “desaparición temporal” de los detenidos y que es solo mediante una “búsqueda”, visitando en las noches y madrugadas los diversos centros de detención formales e informales que logra determinar el lugar donde se encuentran. “No existe información oficial y solo en casos muy excepcionales se les permite a los detenidos comunicarse con sus familiares”, asegura, y atribuye a la activación e implementación del llamado “Plan Estratégico Especial Cívico-Militar Zamora”, convocado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 18 de abril, el aumento de los arrestos y decesos.

Ayer también presentó su informe sobre las manifestaciones el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, según el cual entre el 1 de abril y el 31 de mayo hubo mil 791 protestas en todo el país, un 46% más de las que tuvieron lugar en el mismo período de 2016, cuando registraron mil 227.

Según su reporte, el distrito capital (192), Miranda (152), Táchira (142), Carabobo (142) y Mérida (124) son los sitios con mayor número de protestas.

El Observatorio reportó 83 muertes, 14 más que el Foro Penal y 19 más que el Ministerio Público, que ha ligado a las manifestaciones 65 fallecimientos.

Las víctimas fatales están distribuidas en 11 estados del país, según esta oenegé: Distrito capital (21), Carabobo (14), Miranda (12) y Barinas (10) concentran los mayores reportes. Le siguen Lara (9), Táchira (7), Mérida (4), Zulia (3), Anzoátegui, Bolívar y Trujillo, uno en cada caso. Para el Foro Penal, los estados con más decesos son: Barinas, Táchira y Miranda.

El recuento del Observatorio incluye los saqueos e intentos de saqueo, que cifra en 157 en todo el país durante abril y mayo.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, condenó ayer los “hechos de violencia” ocurridos durante las manifestaciones. A través de su cuenta de Twitter dijo que su institución observa el “visible fracaso de la vía violenta para propiciar derrocamiento del Estado” y comparó lo que viene sucediendo desde abril con “lo ocurrido en zonas del Medio Oriente, África y Centroamérica”.

Saab llamó a activar los mecanismos de diálogo y a reactivar las “medidas legales y humanitarias en pro de los detenidos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código