HERRAMIENTA TECNOLÓGICA

Uso indebido de ´laptops´ es incontrolable: Molinar

El Meduca no tiene un dato que demuestre que la distribución de las computadoras ha mejorado el rendimiento de los alumnos.
En el país hay unos 35 mil 300 docentes capacitados en el uso de computadoras. El programa de tecnología ya cubre unos 657 centros educativos. LA PRENSA/Archivo. En el país hay unos 35 mil 300 docentes capacitados en el uso de computadoras. El programa de tecnología ya cubre unos 657 centros educativos. LA PRENSA/Archivo.
En el país hay unos 35 mil 300 docentes capacitados en el uso de computadoras. El programa de tecnología ya cubre unos 657 centros educativos. LA PRENSA/Archivo.

La entrega gratuita de computadoras portátiles a estudiantes de educación básica en Uruguay no mejoró su rendimiento académico.

Así lo reveló una investigación denominada Profundizando en los efectos del Plan Ceibal, realizada por el Instituto de Economía de la Universidad de la República y financiado por el Plan Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública en Uruguay.

El estudio mostró que esta iniciativa no tuvo un impacto positivo en la aplicación de matemática ni despertó habilidades en la lectura.

El resultado fue general en todos los niveles socioeconómicos y permitió corroborar que el principal uso de la computadora en la clase es buscar información en internet y no hay interacción entre estudiantes y docente.

“En la educación primaria se usa, pero no es un uso que posibilite un mayor aprendizaje y en secundaria es utilizada muy poco”, señaló Alina Machado, una de las investigadoras a cargo del estudio.

Machado explicó que hace falta la “integración de la herramienta a la clase”, y mayor capacitación de los docentes para el uso correcto de la tecnología.

sin control

Mientras en Uruguay ya conocen la realidad del uso de las computadoras portátiles, en Panamá el Ministerio de Educación (Meduca) no tiene un estudio que demuestre que la introducción de esa facilidad portátil desde mayo de 2012 haya mejorado el rendimiento académico de los estudiantes, dado que no han medido sus efectos.

Sin embargo, la ministra de Educación, Lucy Molinar, señaló que este programa no empezó con la distribución de las laptops, sino con la capacitación de los docentes en el uso de la tecnología en el aula de clases.

Esto precisamente para evitar lo que demuestra el estudio en Uruguay, donde se evidenció que no hay interacción entre el docente y el alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje con este recurso tecnológico, dijo Molinar.

La titular de Educación reconoce que “es casi ridículo pretender que los alumnos no bajen música, videos, intercambien correos o chateen desde sus portátiles”.

Al igual que las computadoras que se compran en cualquier tienda del país, las Balboa no vinieron con programas de bloqueo de contenidos de internet ni restringen la instalación de programas de cualquier tipo.

Esta carencia permite a los estudiantes consultar páginas web sin ninguna limitación.

El pasado mes de julio el Meduca justificó la ausencia de este programa de bloqueo, indicando que la instalación demoraría más la entrega de las máquinas.

CAPACITACIÓN

Para el Meduca es fundamental que en estos momentos los docentes motiven a los estudiantes en el sentido de que cuentan con una herramienta tecnológica para su formación.

Por otro lado, la titular del ramo recordó que luego de la capitación docente se eligió a alumnos aplicados en el uso de tecnología que formaron el grupo “CSI” y que fueron entrenados. Posteriormente, se les entregó las computadoras a los alumnos.

Actualmente la capacitación docente que originó el programa “Entre Pares” es hoy un departamento del Meduca y se actualiza cada año.

El docente es clave

Por su parte, Gioia de Melo, otra de las autoras del estudio uruguayo, expresó que “para lograr un efecto es fundamental la utilización que le da el docente en clase, que modifique radicalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje y no simplemente promueva su utilización como una herramienta para descargar información”.

En cuanto a Panamá, la investigadora sostuvo que lo ideal hubiera sido realizar una evaluación desde antes de despegar el programa.

Según De Melo, al menos en Uruguay, el Plan Ceibal está realizando grandes esfuerzos en desarrollar programas e instancias de capacitación para lograr incidir en el aprendizaje.

La experta elogió que en Panamá los maestros estén comprometidos con sacar provecho de este recurso y dijo que en ambos países el acceso a internet implica una reducción sustancial en la brecha digital.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), Tania Gordón, acotó que debe existir una evaluación sobre el impacto que tiene esta herramienta en el aula.

“Es cierto que hay una capacitación docente, pero necesitamos ver los resultados. No solo la usan los alumnos, algunos padres también la utilizan y esa no es la idea”, indicó la representante de Cospae.

Esta opinión fue respaldada por el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge Luis Ford.

El empresario añadió que “la disposición de los estudiantes y la participación de los acudientes en el uso correcto de los recursos tecnológicos es indispensable”.

Pérdidas y costos

En tanto, estadísticas del Meduca indican que los estudiantes han devuelto unas 2 mil 100 laptops dañadas de un total de 180 mil ordenadores que han sido entregados.

Por otra parte, reportan el robo de 100 de estos aparatos, de los cuales el 95% fue bloqueado desde la institución a través del sistema de seguridad con que cuentan.

Los alumnos afectados reciben otro equipo en reemplazo del perdido.

Este año el Meduca se trazó distribuir 87 mil 800 computadoras, de las cuales 41 mil son para estudiantes de décimo grado y 46 mil 800, para alumnos del noveno grado. Todavía se desconoce la cantidad que se tiene planeada entregar para el próximo 2014.

´Lo que se ha hecho es ganancia´

El presidente de la fundación Unidos por la Educación, Gaspar García de Paredes, expresó que la implementación del programa de tecnología en las aulas del Ministerio de Educación (Meduca) es ganancia. Sin embargo, sostuvo que es saludable que un tercero [una organización independiente] realice una evaluación que determine si hay un provecho mínimo o máximo con esta herramienta tecnológica. Señaló que a futuro la medida permitirá que el Meduca ya no invierta más en libros y se ahorre dinero, pues estos serán usados como una referencia en versión digital no actualizada. “Necesitamos caminar hacia allá y que el docente sepa usarla y sacarle provecho junto con sus estudiantes”, afirmó García de Paredes.

Didier Hernán Gil Gil

Inversiones en tecnología

$23

millones invirtió el Meduca en la compra de 93 mil 500 computadoras en 2011.

$25

millones fue la segunda inversión en 87 mil 800 ´laptops´.

$267

costo por cada ordenador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código