analizan crisis en el servicio de transporte en la capital

Usuarios del Metro Bus recargan a diario

Informes de la empresa Sonda dan cuenta de que, por día, unos 20 mil usuarios recargan sus tarjetas de Metro Bus.
AFECTADOS. Los comerciantes de Santa Ana protestaron por segundo día consecutivo para que se restablezca la ruta de buses por calle 12. LA PRENSA/ Luis García AFECTADOS. Los comerciantes de Santa Ana protestaron por segundo día consecutivo para que se restablezca la ruta de buses por calle 12. LA PRENSA/ Luis García
AFECTADOS. Los comerciantes de Santa Ana protestaron por segundo día consecutivo para que se restablezca la ruta de buses por calle 12. LA PRENSA/ Luis García

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá solicitó al Gobierno y a las empresas vinculadas con el funcionamiento del transporte en la capital (Mi Bus, Sonda y Equipamiento Urbano de Panamá, S.A.) una mayor divulgación de sus acciones para mejorar este servicio.

El presidente de la comisión de transporte de la Cámara de Comercio, Jorge García, indicó que diariamente se hacen ajustes al sistema, pero estos son desconocidos por la población afectada.

“Es necesario que las autoridades divulguen lo que hacen y cómo pueden aportar los usuarios a esos ajustes; por ejemplo, cómo hacer una recarga adecuada a la tarjeta”, acotó García.

En tanto, el gerente de la empresa Sonda (administradora financiera), Daniel Guerra, informó que, por día, 20 mil usuarios recargan sus tarjetas para desplazarse, especialmente en las horas pico, lo que congestiona las taquillas.

Por esa razón, Guerra recomendó a los clientes programar sus cargas por semana o quincena para disminuir las filas. “Hay clientes que recargan 50 centavos diarios. Es una cuestión cultural”, dijo.

Todos estos planteamientos se dieron anoche en la segunda reunión informativa que sostiene la Cámara de Comercio con el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), gerentes de la empresa Mi Bus, Sonda y Equipamiento Urbano de Panamá, S.A., con el fin de analizar la crisis en el transporte de pasajeros en la capital.

Casi un mes de quejas

Han pasado 22 días desde que el Metro Bus opera al 100% en la ciudad, pero no cesan las quejas de los usuarios por las deficiencias en este servicio no cesan.

Por otro lado, han transcurrido nueve días desde que la ATTT impuso una sanción diaria de mil 148 dólares a la empresa Mi Bus, pero no se ha dado un informe si esta multa va a continuar o se duplicará, debido a las constantes fallas. Esta sanción ya asciende a los 10 mil 332 dólares.

Voceros de la ATTT se han limitado a informar que hay 50 fiscalizadores monitoreando la frecuencia horaria de las unidades del Metro Bus y no se ha concluido un informe final.

Mientras tanto, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, expresó que se autorizó a Mi Bus a que compre 38 buses adicionales a las mil 200 unidades existentes para reforzar las áreas críticas.

Agregó que esta concesionaria implementará un plan de estímulos a su personal, ya que tienen 2 mil 700 conductores y sucede que hay días que no asiste el 8% (216 operadores), afectando la operación del sistema.

Entre otros incentivos, para retener o motivar a los trabajadores, mencionó el ofrecimiento de préstamos sin intereses.

FISCALIZACIÓN

Henríquez dijo que para mejorar la frecuencia de los buses se va a poner seguidores satélites.

No obstante, desde mediados de 2012 el Gobierno anunció la licitación del sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para fiscalizar la flota de Metro Bus y aún no se ha ejecutado.

Para este programa, el Consejo Económico Nacional aprobó un crédito adicional por $5 millones a la ATTT para adquirir estos equipos que no estaban incluidos en el contrato con Mi Bus.

El expresidente del comité cívico del tránsito de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa John Bennett señaló que si el sistema no es capaz de dar respuesta al usuario, que entonces el Gobierno autorice a algunos buses “diablos rojos” para que apoyen el sistema, pero con conductores asalariados y respetando las normas de tránsito.

Reclaman Metro Bus para calle 12

Por segundo día consecutivo los comerciantes de avenida B, corregimiento de Santa Ana, se manifestaron ayer en demanda de que el servicio de transporte Metro Bus llegue hasta calle 12, pues sus comercios se han visto afectados ante la poca afluencia de ciudadanos en este sector. La protesta fue en la acera y abundaron los carteles en los que se planteaban las quejas de los afectados.

Los comerciantes hicieron un llamado al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para que tome en cuenta su queja y se reactive esta zona comercial. Esta vez no fue necesaria la presencia de agentes del control de multitudes, como sucedió el pasado miércoles. A esta manifestación se sumaron los usuarios que se dirigen hacia San Felipe o a la plaza 5 de Mayo, entre ellos adultos mayores, los más afectados por la falta de buses en esta ruta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013