Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Usuarios cifran esperanzas en modificación a ley de la ZLC

La Zona Libre de Colón (ZLC), la segunda más importante del mundo, emplea a unas 30 mil personas y aporta cerca de un 8% al producto interno bruto del país. La Zona Libre de Colón (ZLC), la segunda más importante del mundo, emplea a unas 30 mil personas y aporta cerca de un 8% al producto interno bruto del país.
La Zona Libre de Colón (ZLC), la segunda más importante del mundo, emplea a unas 30 mil personas y aporta cerca de un 8% al producto interno bruto del país.

palabra clave

La posibilidad de que se modifique y actualice la Ley 18 de 1948, por la que se creó la Zona Libre de Colón (ZLC), inyecta cierto optimismo entre los usuarios del emporio comercial, quienes esperan que la Asamblea Nacional apruebe, en los primeros meses de 2015, el anteproyecto que presentará la administración.

Con esta iniciativa, de acuerdo con los usuarios, se podría vender productos por internet, e incluso se normalizaría la oferta de mercancía al por menor a ciudadanos extranjeros.

2014, un año de inflexión para ZLC

La actividad comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) cerrará por segundo año consecutivo en la senda de la ralentización. Sin embargo, varias iniciativas adoptadas durante 2014 podrían ayudar a retomar el rumbo positivo en 2015.

Además de establecerse -por segunda vez- una mesa de trabajo que estará a cargo del proceso para cancelar la deuda de unos mil millones de dólares que deben empresarios venezolanos a sus pares en la ZLC, la posibilidad de que se modifique y actualice la Ley 18 de 1948, por la que se creó esta zona comercial, inyecta cierto optimismo en su Asociación de Usuarios (AU).

Luis Germán Gómez, presidente de la AU, deposita sus esperanzas en que la Asamblea Nacional apruebe en los primeros meses del próximo año el anteproyecto que presentará el gerente general de la ZLC, Surse Pierpoint. De ser así, se lograría una “una reingeniería al concepto de zona libre”.

“Esto representaría una nueva etapa en la que podríamos vender por internet, ser mucho más proactivos a la hora de aprovechar las aperturas [comerciales] que se darán producto de la ampliación del Canal”, menciona Gómez. “Nada es posible si no tenemos el concurso proactivo de parte del Gobierno”.

El objetivo es buscar las maneras posibles para preservar los puestos de trabajo y generar nuevos, continúa Gómez.

A las ventas por internet que podrían ejecutarse con la modificación a la Ley 18, que ayudaría a ahorrar gastos y tiempos, se le suma el establecimiento de una ventanilla única y normalizar la venta de mercancía al por menor a extranjeros, aspecto que es incompatible con algunas regulaciones de la ley, entre otros puntos.

El expresidente de la AU, Severo Sousa, pronosticó hace un mes que la desaceleración de la ZLC estaría en torno al 12%, similar al cierre de 2013.

Las cifras de la Contraloría General de la República revelan que durante el primer semestre de este año, las reexportaciones se contrajeron 13.3% frente al mismo período de 2013: $6 mil 67 millones frente a $7 mil millones.

Las dificultades que presentan los mercados venezolano y colombiano son los grandes responsables de esta baja mantenida.

Más allá de la desaceleración comercial, la consecuencia más delicada que generan las situaciones con Venezuela y Colombia es la pérdida de unos 5 mil puestos de trabajo en un par de años, lamentó Sousa.

desafíos 2015

Como si fuera poco, y después de enfrentar las situaciones ya mencionadas, un nuevo escollo se le presentó a los empresarios en el cierre del 2014: a la imposibilidad de pago de las compras desde Venezuela por falta de divisas, se le suma una situación idéntica desde Colombia.

“El peso colombiano ha bajado de precio drásticamente, y entonces cuesta mucho más comprar dólares. Por lo tanto, le cuesta más al cliente colombiano pagarle a las empresas de ZLC que le venden en dólares. Ahí hay una nueva circunstancia que está afectando a la ZLC en este cierre de año”, explica Gómez.

Gran parte de la depreciación del peso colombiano se debe a la caída del precio del barril de petróleo. En los últimos tres meses, dicha moneda cayó 17.53% y se convirtió en la más depreciada de América Latina.

Otro aspecto que podría representar un desafío para la ZLC es la reciente reconciliación diplomática entre Estados Unidos y Cuba.

De acuerdo con Gómez, se analizará cómo afectará a la zona franca, porque hay empresas que “de alguna u otra manera tienen operaciones con Cuba. Estos son elementos nuevos que hay que vigilar y ver en detalle”.

CIFRAS DE INTERÉS

13.3%

Menos reexportó la ZLC durante el primer semestre de 2014 frente al mismo período de 2013.

17.53%

Se ha depreciado el peso colombiano en los últimos tres meses. Esto afecta a los clientes colombianos de la ZLC que necesitan dólares para pagar sus compras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código