SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Usuarios, a la deriva por falta de buses

Las 16 horas que duró el paro de la Canatra afectó a viajeros del norte, este y oeste de la capital, y de las provincias de Colón y Bocas del Toro.

Temas:

Los miembros de Canatra decidieron suspender la huelga a las 4:00 p.m., pero los pasajeros pasaron páramo y pagaron más dinero para llegar a sus destinos. Los miembros de Canatra decidieron suspender la huelga a las 4:00 p.m., pero los pasajeros pasaron páramo y pagaron más dinero para llegar a sus destinos.
Los miembros de Canatra decidieron suspender la huelga a las 4:00 p.m., pero los pasajeros pasaron páramo y pagaron más dinero para llegar a sus destinos.

Miles de usuarios del transporte público vivieron ayer una odisea desde tempranas horas de la madrugada para abordar un vehículo que los trasladara a sus diferentes destinos.

Las peripecias de los pasajeros se debió al paro convocado por la Cámara Nacional del Transporte (Canatra) el pasado martes a las 12:01 a.m. y que se prolongó hasta las 4:00 p.m., cuando el gremio decidió suspender la medida.

La decisión fue adoptada luego de que el Gobierno anunció en horas del mediodía, como respuesta al paro, el uso gratuito de 50 unidades del Metro Bus y de 15 buses del Estado para que cubrieran las rutas hacia Arraiján, La Chorrera, Chepo y La Doña. Incluso, advirtió que les quitaría el certificado de operación.

Se trata del segundo paro de transporte que afecta a los usuarios en la provincia de Panamá en menos de dos semanas. El primero fue de los operadores del Metro Bus, el pasado 8 de julio.

PÁRAMOS

Los sectores donde hubo problemas para conseguir un bus fueron Panamá este y norte, las provincias de Panamá Oeste, Colón, Coclé y Bocas del Toro, donde las prestatarias apoyaron la medida de huelga.

El paro de transporte duró 16 de las 24 horas que había anunciado Dionisio Ortega, presidente de la Canatra, y mediante el cual exigían al Gobierno seguridad, eliminación de los buses pirata y aprobar el ingreso al país de buses tipo colegial. Esta última solicitud es prohibida por el Decreto 718 del 22 de octubre de 2014.

Desde tardanzas en los trabajos, ausencias en las escuelas, pérdidas de citas médicas y un gasto adicional de pasaje, fueron algunos de los efectos del paro.

Magaly Villegas, residente de Cabra No. 1 en Pacora, llegó 90 minutos tarde a su trabajo, en El Crisol, San Miguelito, debido a que los transportistas de la Cooperativa San Cristóbal de Chepo apoyaron la huelga.

En tanto, en La Chorrera, la falta de autobuses causó caos, en el cual los únicos beneficiados fueron los transportistas pirata, quienes cobraron 3 dólares y 4 dólares por pasajero para viajar a la capital.

Mientras, en el distrito de Arraiján los usuarios de transporte también debieron someterse al pago de 3 dólares y 4 dólares de pasaje para llegar a la ciudad.

CONNOTACIÓN POLÍTICA

Ante los hechos de la mañana, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, manifestó que “este paro podría tener una connotación política, porque no tiene ninguna justificación ni económica ni legal”.

En tanto, Julio González, director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, manifestó que evalúan que como parte de las sanciones se incluya la cancelación del certificado de operación de los buses que no cumplieron con la obligación legal de brindar el servicio público, establecida en la Ley 42 de 2007.

(Con información de Eric Ariel Montenegro)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código