Cambios al ´código electoral´

´Va a haber reformas´

El mandatario, Ricardo Martinelli, aseguró que el proyecto será discutido; mientras que el presidente de la Asamblea arremete contra magistrados del TE.

“Aquí todo el mundo quería que hubiese reforma y va a haber reformas electorales”, aseguró ayer el mandatario, Ricardo Martinelli, luego de la solicitud de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) para que se retire el proyecto de la Asamblea Nacional.

Martinelli dijo que escuchó por varios meses a políticos de todos los partidos pedir que se aprobaran las reformas electorales, por lo que expresó que “hay que dejar que la Asamblea Nacional” decida.

El miércoles pasado, los miembros de la CNRE instaron al Órgano Legislativo a que retire la propuesta de reformas electorales, porque consideran que no hay un ambiente de paz ni de diálogo para que se apruebe una ley que mejore la democracia electoral panameña.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, aseguró que el proyecto se debatirá en el pleno y arremetió contra los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

“Yo creo que los magistrados del TE indudablemente se están excediendo en sus expresiones; cada órgano del Estado tiene sus lineamientos y sus funciones”, expresó el también diputado del oficialista Cambio Democrático.

“Es una vaga excusa decir que no estamos a tiempo para formular las reglas del juego. Lo que está pasando aquí es una confabulación de muchas autoridades, incluyendo a los magistrados que, me parece, con todo el respeto que se merecen, que quieren interferir en la mente de los diputados, y nosotros no vamos a permitir esto”, afirmó Gálvez.

Por su lado, el vicepresidente de la República y líder del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, pidió al mandatario Martinelli que escuche la voz de los magistrados del TE, del Consejo de Partidos Políticos y de la CNRE que consideran no se debe debatir esta iniciativa.

“Las reformas electorales deben ser producto de un debate, pero aquí no hay ningún interés de debatir, sino de seguir usando los recursos del Estado y a los ministros para atacar a los dirigentes de la oposición”, denunció.

Varela informó que convocará otra vez al Frente pro Defensa de la Democracia, que agrupa a más de 30 organizaciones, para detener “los impulsos” del gobierno de pasar este proyecto de reformas electorales para conveniencia del partido gobernante.

El Vicepresidente solicitó a Martinelli “que respete la democracia”.

Solís responde a Gálvez

Mientras que Gerardo Solís, magistrado presidente del TE y de la CNRE, ante los señalamientos de Gálvez de que el TE interfiere en el Legislativo, respondió que “las leyes solo tienen legitimidad si son socialmente aceptadas como buenas, de lo contrario, causan intranquilidad, inestabilidad, y no serán obedecidas ni con la fuerza pública”.

Señaló que son los miembros de los partidos políticos y de la sociedad civil, que integran la CNRE, los que “merecen respeto”.

El magistrado destacó que la CNRE, integrada por la sociedad civil y los partidos políticos, “es la que ha considerado que no existe el ambiente propicio para discutir una ley que procure ese noble propósito. Insistir en aprobar una ley electoral puede producir situaciones que serán de lamentar”, advirtió.

Destacó que siendo el TE, por mandato constitucional, el que hizo la presentación del proyecto ante la Asamblea Nacional, le corresponde solicitar que se acoja el planteamiento que ha formulado la CNRE.

Aseguró que la próxima semana acudirá a la Asamblea Nacional a presentar el pedido de la CNRE, de que se retire la iniciativa de reformas electorales del segundo debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código