ASAMBLEA NACIONAL

Adolfo Valderrama y Luis Barría pelean la Comisión de Presupuesto

Se trata de una de las instancias legislativas más apetecidas por los diputados, y periodo tras periodo es motivo de disputas.

Temas:

Los diputados Adolfo Valderrama y Luis Barría. Los diputados Adolfo Valderrama y Luis Barría.
Los diputados Adolfo Valderrama y Luis Barría. Archivo

Pese a que los diputados ya definieron quiénes presidirán las diferentes comisiones de la Asamblea Nacional, a la bancada oficialista del Partido Panameñista se le complica la elección del presidente de la Comisión de Presupuesto.

Fuentes legislativas que pidieron el anonimato confirmaron a este medio que la pelea está entre los diputados Adolfo Valderrama, cercano a la cúpula varelista, y su colega Luis Barría.

El partido del presidente Juan Carlos Varela prefiere que la elección entre los dos diputados se haga a lo interno de la bancada. Si queda en manos de los 15 miembros la votación para escoger al presidente, la mayoría de los votos (7) sería para Valderrama; entre ellos, los de sus copartidarios Melitón Arrocha y Florentino Ábrego.

Se le sumarían los votos de los disidentes de Cambio Democrático (CD) que conformarán esa comisión: Héctor Valdés Carrasquilla, Manuel Cohen, Mario Miller y Marylín Vallarino. Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), también lo apoyaría.

A su vez, Barría tendrá el apoyo de algunos de los cinco miembros del PRD y de Héctor Aparicio, del grupo de CD leal al expresidente Ricardo Martinelli. Además, a lo interno de la bancada panameñista es apoyado por Carlos Santana, diputado que en el periodo pasado se disputó la Comisión de Presupuesto con su copartidario Miguel Salas, aunque luego de esas diferencias quien presidió la instancia fue Jorge Iván Arrocha.

EL PAPEL DEL PRD

El PRD, que pidió dos días para escoger a quienes formarán parte de las diferentes comisiones, estaría representado en Presupuesto por Benicio Robinson, Roberto Ayala, Samir Gozaine, Athenas Athanasiadis y María Chelita Delgado.

Sin embargo, son 14 los perredistas que pelean por ser parte de esta comisión y que, de acuerdo con diputados de ese colectivo, esperan que el panameñismo decida quién será el presidente de la instancia para poner a sus diputados.

Para Valderrama, decir que hay una controversia entre él y Barría por la Comisión de Presupuesto “es un buen cuento” del PRD.

“No hay tal disputa (…) esperamos a ver quiénes serán los miembros del PRD (…) ya la parte más complicada se definió”, añadió.

Presupuesto es una de las comisiones más apetecidas por los diputados, y periodo tras periodo es motivo de disputas. Esta instancia es la que, por ejemplo, aprueba el Presupuesto General del Estado y es por la que desfilan la mayoría de las autoridades para que se les aprueben traslados de partidas o para que se les otorgue créditos extraordinarios.

Esto permite a los diputados, entre otras cosas, consultarles sobre proyectos gestionados en sus circuitos y comunidades.

Este medio llamó a Barría para que hablara sobre su aspiración, pero no respondió.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código