TE escoge magistrado ponente en caso Martinelli

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery será quien analice el levantamiento del fuero al expresidente Ricardo Martinelli, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Temas:

Eduardo Valdés Escoffery Eduardo Valdés Escoffery
Eduardo Valdés Escoffery

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery será quien analice el levantamiento del fuero al expresidente Ricardo Martinelli, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Pero antes de resolver dicho desafuero, los magistrados del TE deberán fallar sobre los recursos de recusación presentados por la defensa del exgobernante. La CSJ solicitó levantar el fuero a Martinelli hace un mes.

Valdés Escoffery, ponente en caso de Martinelli

Eduardo Valdés Escoffery fue designado magistrado ponente en el proceso que adelanta el Tribunal Electoral (TE) para resolver una solicitud de levantamiento del fuero penal electoral al exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014), elevada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El voluminoso expediente, de 23 tomos, fue enviado ayer por la Secretaría General del TE al despacho de Valdés Escoffery.

Antes de examinar el caso, empero, los magistrados deben resolver dos recusaciones que presentó la defensa del exgobernante, una contra el magistrado Erasmo Pinilla y otra contra el propio Valdés Escoffery.

Según los abogados del exmandatario, hay una enemistad manifiesta de Pinilla y de Valdés Escoffery contra Martinelli, por lo que no deben examinar la solicitud de desafuero.

El magistrado Heriberto Araúz debe decidir sobre la recusación contra Pinilla y este último examinará la recusación contra Valdés Escoffery.

Una vez resueltas las recusaciones, el procedimiento del TE establece que el magistrado ponente debe examinar el expediente y resolver, además, una reconsideración que presentó la defensa de Martinelli contra la solicitud de desafuero, que consideran “improcedente”.

Después, el magistrado ponente debe poner a circular entre sus otros dos colegas un proyecto de fallo.

Finalmente, los tres magistrados se deben reunir en Sala de Acuerdo y dictar un fallo final sobre el pedido de la CSJ. No tienen límite de tiempo para decidir.

La CSJ solicitó el desafuero de Martinelli, tras admitir hace un mes el conocimiento de un proceso penal en su contra.

Por ser diputado del Parlamento Centroamericano, Martinelli debe ser investigado por la CSJ.

La investigación se originó tras una declaración que rindió ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción el exjefe del Programa de Ayuda Nacional Giacomo Tamburrelli, en la que reveló que el expresidente fue quien dio la orden para adjudicar y fijar los precios en un contrato para la compra de comida deshidratada por $44.9 millones. Se investigan posibles sobreprecios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código