DESARROLLO SOSTENIBLE

Validarán normas para ordenar San Francisco

El proceso de consultas para los cambios comenzó en octubre del año pasado. La iniciativa pretende acabar el ‘caos’ urbano del corregimiento.

Temas:

En las últimas décadas, organizaciones como la Red Urbana Ciudadana han cuestionado las construcciones que violan la zonificación de esa área. En las últimas décadas, organizaciones como la Red Urbana Ciudadana han cuestionado las construcciones que violan la zonificación de esa área.
En las últimas décadas, organizaciones como la Red Urbana Ciudadana han cuestionado las construcciones que violan la zonificación de esa área. Archivo

En las próximas semanas los residentes del corregimiento de San Francisco, en el distrito de Panamá, deberán validar una serie de propuestas respecto a la capacidad vial y cambios de zonificación que regirán en esa área.

La ratificación forma parte de los trabajos que se adelantan para la puesta en vigencia de un Plan Parcial de Ordenamiento Territorial (PPOT) en las 14 comunidades que conforman dicho corregimiento.

Manuel Trute, director de Planificación Urbana de la Alcaldía de Panamá, detalló que el próximo 21 de julio se realizará el séptimo taller participativo de este plan, donde los representantes del Grupo Suma, S.A., empresa a cargo de este trabajo, presentarán una serie de propuestas respecto a las nuevas normas de zonificación para San Francisco.

El funcionario detalló que el documento debe ser validado por la comunidad, por ello será sometido a una consulta ciudadana durante un período que no debería exceder las dos semanas, para que quienes deseen aportar algún elemento adicional lo hagan.

Una vez concluya el plazo de la consulta ciudadana, el Grupo Suma, S.A., debe hacer un borrador del PPOT sumando las sugerencias de los vecinos, el cual será presentado al Consejo Municipal de Panamá por el alcalde de la ciudad, José Isabel Blandón, para que el reglamento sea analizado y aprobado por los ediles.

Trute señaló que esperan que el documento esté completamente terminado y puesto en vigencia antes del mes de diciembre de este año.

DIVISIÓN

El proceso que se sigue en San Francisco mantiene a los residentes divididos sobre la utilidad del nuevo plan, mientras unos consideran el proceso positivo, otros se muestran desconfiados.

Steven Kardonski, presidente de la Asociación Ambiental de Residentes de Coco del Mar y Viña del Mar, señaló que esta es una propuesta que comenzó mal, y que solo “están engañando a todo el mundo”.

Cuestionó que a pesar de haberse establecido una moratoria que impedía la construcción de nuevos edificios, mientras durara la elaboración del PPOT, no se detuvo la emisión de los permisos.

Para Kardonski, es “incoherente” hablar de planes de ordenamiento mientras las propias autoridades “no respetan” las normas urbanas, ambientales y de tráfico vigentes.

Por su parte, Brenda Pedreschi, residente en la comunidad de Punta Paitilla, indicó que ha participado en tres de los seis talleres que se han hecho. “Estamos muy contentos, porque el proceso en general ha sido positivo”, comentó.

Pedreschi manifestó que esta es la primera vez que al menos se muestra la intención de hacer un cambio, y en el que realmente se está dando la oportunidad de participar.

No obstante, mostró cierta desconfianza en que una vez se tengan las nuevas normas realmente vayan a ser aplicadas como corresponde.

Mediante el PPOT se busca establecer un instrumento que permita propiciar el desarrollo sostenible e integral de esta zona, que ha crecido paulatinamente de manera desordenada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código