Francia

Valls dejará el cargo y buscará la presidencia

Temas:

Manuel Valls.AFP Manuel Valls.AFP
Manuel Valls.AFP Leonel Bonaventure

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, nacido en España hace 54 años, encarna la concepción de la izquierda moderna, pero su personalidad inflexible y su discurso favorable a las empresas le han valido un fuerte rechazo en sus propias filas.

Todas las miradas se centraban desde el jueves pasado en este barcelonés, naturalizado francés, tras el anuncio del presidente François Hollande, en caída libre en los sondeos, de que no optará a la reelección, con lo que le despejó el camino hacia el Elíseo.

Y ayer Valls anunció su candidatura a la presidencial de 2017 y que hoy martes presentará su dimisión al cargo de primer ministro. Valls, que no se ha cansado de expresar su fe en “el orden republicano” y su rechazo de una “visión angelical de la realidad”, siempre ha querido derribar los tabúes de la izquierda.

En 2007, propuso cambiar el nombre del partido “socialista” al considerarlo obsoleto, pero últimamente ha moderado su discurso para ampliar su base electoral. Valls , que ha dicho que existen “dos izquierdas irreconciliables”, ha proclamado su “amor por las empresas” y ha defendido la prohibición de la burka, ahora llama a su campo a la unión a cinco meses de los comicios presidenciales.

En el primer paso de la carrera presidencial, tendrá que pasar por las primarias del Partido Socialista, previstas el 22 y 29 de enero, a dos vueltas, sin ninguna certeza de ser electo.

En 2012, durante su primera participación en las primarias de la izquierda francesa, Valls, considerado como el socialista más a la derecha, solo obtuvo un 5% de los votos. Inmediatamente después se puso al servicio del ganador y se convirtió en responsable de comunicación de su campaña.

Cuando Hollande llegó al poder en 2012, le confió la cartera del Interior. En ese cargo, reforzó su estilo marcial y su imagen de hombre implacable, ganando popularidad, a veces más entre los electores de la derecha que de la izquierda. Valls se deja ver a menudo en los lugares donde se produjo un drama o un hecho importante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código