REVELÓ QUE HA HECHO COSAS ´PARA CUBRIR A OTROS´

Valter Lavítola dice que se entregará a la justicia

El exconsultor de Finmeccanica dijo desde Argentina que enfrentará a la justicia en enero próximo para demostrar su inocencia.

El italiano Valter Lavítola, pieza clave en la millonaria y polémica contratación entre el Gobierno de Panamá y el conglomerado italiano Finmeccanica para adquirir equipos de seguridad por unos $250 millones, anunció que se entregará en enero próximo a la justicia de su país, después de permanecer en la clandestinidad durante casi cuatro meses.

Lavítola, que solía moverse por Panamá con escolta presidencial y en vehículos oficiales como representante del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi y agente comercial de Finmeccanica, confesó a un grupo de amigos haber “hecho cosas para cubrir a otros”, según reporta el diario italiano Corriere della Sera.

El diario destaca –citando a amigos de Lavítola- que este se encuentra de “vacaciones” en la provincia de Salta, al noroeste de Argentina, donde tiene una propiedad y en la que celebrará una fiesta de fin de año denominada “adiós a los fugitivos”. Junto con él se encuentran su esposa Mariastella Buccioli y su hijo de 7 años.

“En Argentina trabaja con un amigo brasileño en un estudio de una cadena de televisión privada, para grabar unas cintas en las que explicará su versión de los hechos y que entregará a los jueces una vez arribe a Roma”, cita el diario.

Horas más tarde, Lavítola envió un comunicado a medios italianos en el que explicó que “no me podré mover de Italia por un tiempo, así que estoy tratando de planificar mi trabajo durante muchos meses por venir. Los que trabajan en el comercio pesquero saben las variables y los riesgos, si no se gestionan se puede llevar a un desastre”.

En el comunicado, Lavítola confirma lo publicado por el Corriere della Sera sobre el video que planea hacer para explicar toda su historia, “basada en el análisis y documentación necesaria a fin de demostrar la verdad sobre los hechos que se le acusan”.

INVESTIGACIONES

La justicia italiana adelanta varios procesos que tienen a Lavítola como principal investigado.

El más reciente lo lleva la Procuraduría de Nápoles y es por corrupción internacional, según confirmó a este diario el procurador adjunto de Nápoles, Francesco Greco.

La nueva línea de investigación incluye la presunta comisión de los delitos de peculado, concusión, corrupción e instigación a la corrupción de una persona en el ejercicio de sus funciones públicas (artículo 322 bis del Código Penal italiano), y se relaciona con las actividades de Lavítola en Panamá.

En esta investigación, los fiscales italianos indagan la participación de funcionarios panameños en el supuesto pago de millonarias comisiones tras la firma de los contratos con Selex, AugustaWestland y Telespazio, todas filiales de Finmeccanica.

Lavítola –quien ejerció el cargo de director del diario italiano L´Avanti– también es investigado por la Fiscalía de Bari por una supuesta extorsión contra Berlusconi, a quien le pidió unos 500 mil euros (casi $685 mil) para no divulgar que las mujeres que asistían a sus fiestas eran prostitutas.

PANAMÁ Y LAVÍTOLA

En agosto pasado, cuando los fiscales italianos decretaron la detención de Lavítola, este informó que estaba en Panamá (Guna Yala). “Estoy en Panamá, pero volveré pronto”, dijo entonces.

De hecho, Lavítola se sentía confortable en Panamá. “Aquí [Panamá] es una maravilla”, le dijo Lavítola a Adolfo De Obarrio, secretario privado del presidente, Ricardo Martinelli, en un correo electrónico de febrero pasado y divulgado por la dirigente opositora Balbina Herrera.

Las versiones sobre el paradero de Lavítola a partir de ese momento fueron contradictorias.

Mientras el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, aseguraba que lo había visto y que no tenían registro de su salida del país, el Servicio Nacional de Migración informó que Lavítola abandonó Panamá el 26 de noviembre con destino a Río de Janeiro, Brasil.

Sin embargo, el fotógrafo italiano Alan Fiordelmondo captó a Lavítola abandonando Panamá por el aeropuerto de Tocumen junto a su esposa e hijo. Las imágenes exclusivas fueron divulgadas a mediados de noviembre pasado por el semanario italiano Hoy, días después de que el fotógrafo retornó a su país tras reunirse con Lavítola. (www.oggi.it/focus/gallery/valter-lavitola-beccato-allaeroporto-di-panama).

Es decir, Lavítola debe haber salido de Panamá antes de la fecha divulgada por Migración.

“Yo no he tomado nada... si yo hubiera tomado fotos ya estuvieran en Italia”, contó el fotógrafo al semanario con relación a un intercambio de palabras que sostuvo con Lavítola.

“Por dentro estaba temblando, porque entiendo que él [Lavítola] es muy poderoso en Panamá y se irritó cuando se enteró que sabía todo sobre él”, agregó Fiordelmondo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código